El PSOE no utilizará vallas publicitarias para su campaña de las europeas

Europa Press

ESPAÑA

IU tampoco colocará este tipo de publicidad y recuerda que ya renunció a ellas en anteriores comicios

21 abr 2014 . Actualizado a las 20:27 h.

El PSOE hará de las elecciones europeas su campaña «más austera de los últimos tiempos», para lo que renunciará a gastos como los de las vallas publicitarias, que considera que actualmente «no tienen ningún sentido» y centrándose en hacer presencia en «las calles, las plazas y las redes sociales». «Tú mueves Europa» es eslogan elegido para la precampaña electoral.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas y coordinador de la campaña europea, Óscar López, que ha asegurado que, en esta ocasión el PSOE va a estar «muy, muy, muy por debajo» del gasto máximo que permite la ley a los partidos políticos.

El dirigente socialista ha explicado que el PSOE, con su candidata a la cabeza, Elena Valenciano, hará una campaña «muy cercana» con «mucho puerta a puerta y mucha presencia en calles y plazas». No habrá, ha dicho, «ni una sola valla electoral», pero sí «más de 1.400 actos por todo el territorio».

Fuentes de la dirección han explicado que esta novedad excluye a las banderolas electorales que tradicionalmente cuelgan de las farolas en las ciudades y pueblos, un espacio que los Ayuntamientos ceden gratuitamente a los partidos, que sí deben hacerse cargo del gasto de producción de los carteles.

Oferta de debates en TVE

Por otra parte, el secretario de Organización ha reafirmado el compromiso de su partido con los debates electorales. Según ha dicho, Televisión Española ha hecho ya una propuesta para organizar dos debates y los socialistas están dispuestos a acudir a ambos.

Se trataría, como ha ocurrido en otros comicios, de un primer debate entre los candidatos del PSOE y el PP y un segundo con todos los partidos que tienen representación actualmente, según han indicado fuentes socialistas, que han explicado que ya han tenido lugar los primeros contactos con Génova para su organización, aunque aún es pronto y no hay nada cerrado.

IU recuerda que ya renunció a las vallas anteriormente

Izquierda Unida, al igual que ha anunciado el PSOE, tampoco colocará vallas electorales para los comicios europeos del próximo 25 de mayo, pero en su caso la federación de izquierdas recuerda que renunció a este tipo de publicidad ya en anteriores elecciones, según han confirmado fuentes de IU.

El partido que lidera Cayo Lara ya adoptó esta medida en anteriores citas electorales al considerar que ésta es una forma de publicidad política muy cara que no se traduce en resultados positivos. Además, IU ha desechado la posibilidad de poner propaganda en marquesinas o en autobuses.