Bárcenas: «No se salva ningún partido, absolutamente ninguno»

Europa Press

ESPAÑA

Durante su última declaración ante Ruz, en la que reconoció que el PP tenía cajas B en todas las regiones y provincias, el extesorero aseguró que era una práctica habitual

22 abr 2014 . Actualizado a las 00:47 h.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional que su formación disponía de 'caja B' en «todas las provincias y regiones» que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. «Suponíamos que en todos los sitios tenían», dijo en su declaración del pasado 10 de abril, para añadir: «Ni supervisábamos ni queríamos saber».

Respecto a los cargos encargados de gestiones estas 'cajas', Bárcenas indicó que normalmente las llevaba «el secretario regional del partido en cada sitio, y el tesorero del partido». «Vamos a ver... la realidad es que en cualquier provincia, en cualquier región de cualquier partido hay donaciones, especialmente cuando son campañas de índole municipal y autonómica», agregó, según refleja la transcripción íntegra de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press. «Eso se plantea en todos los niveles de la organización. Se plantea a nivel nacional y eso sirve para que la campaña nacional tenga un plus de fondos que se pueden dedicar a determinadas acciones y se plantea en las sedes provinciales y las sedes autonómicas con un criterio similar en las campañas que les afectan a ellos», agregó. No se salva ningún partido, absolutamente ninguno», apuntó y explicó que hay gente que «sencillamente quiere colaborar con las personas que se presentan a las elecciones y contribuir a las campañas».

El extesorero se refirió a la existencia de esta contabilidad opaca en las sedes regionales 'populares' en respuesta a las preguntas formuladas por las fiscales Anticorrupción Concepción Nicolás y Concepción Sabadell. «Por lo que usted sabía, por lo que a usted le constaba, las sedes regionales y en las sedes provinciales también debía de llevarse una contabilidad o unos papeles semejantes a los suyos, ¿es así?», preguntó Anticorrupción, a lo que Bárcenas contestó: «Así es».