Camps dice que «nadie» ha podido demostrar que la Generalitat actuase fuera de la ley

Europa Press

ESPAÑA

Atlas TV

Aunque en su primera declaración dijo no recordar la mayoría de las cuestiones, afirma que «nunca ha perdido la memoria»

15 abr 2014 . Actualizado a las 21:56 h.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha afirmado tras prestar declaración por segunda vez como testigo en el 'caso Nóos' que «nadie puede decir que nadie haya tenido ningún tipo de cosa extraña en relación con estos eventos, los Valencia Summit, o con cualquier otro tipo de eventos que se han ido realizando estos años».

Camps, quien también es diputado en las Cortes regionales, estaba citado a las 10.30 horas en su despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) para testificar ante un secretario judicial de Valencia dentro del caso Nóos. En concreto, el objeto del interrogatorio giraba a la gestación de los Valencia Summit organizados en 2004, 2005 y 2006 por el Instituto Nóos y por los que esta entidad percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, parte de cuyo destino está siendo investigado.

En esta nueva ocasión, Camps, quien ha destacado que se ha sentido «muy cómodo» con su declaración y que se le ha pasado la mañana super corta«, ha tenido que responder a unas 25 preguntas formuladas por el PSPV -acusación popular-, y los abogados del Duque de Palma Iñaki Urdangarin y del que fuera director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) José Manuel Aguilar.

Su primera declaración, que tuvo lugar el 1 de febrero, giró en torno a las preguntas formuladas por el ministerio fiscal y por la acusación particular, Manos Limpias, y en ese momento negó que hubiera mantenido una reunión en el Palacio de la Zarzuela con Urdangarin, para hablar de la celebración de los Valencia Summit, y que se hubiera reunido con él o con su socio en la ciudad o cualquier otro lugar a propósito del proyecto. Ahora, en su nuevo testimonio, ha seguido la misma línea, tal y como él mismo ha definido ante los periodistas: «ha sido una testifical en la misma línea. Preguntas normales, respuestas normales; y solución y situación equilibrada, sensata y responsable». Por lo tanto, ha agregado, «ningún problema». Interpelado en ese momento por si había recuperado la memoria, puesto que en la primera ocasión dijo no recordar la mayoría de las cuestiones, ha respondido: «la memoria nunca la he perdido. Las cosas que no se recuerdan es muy difícil recordarlas».

Bajo el imperio de la ley

Así mismo, Francisco Camps ha asegurado ser «consciente» de que la Generalitat valenciana «ha actuado siempre bajo el imperio de la ley, buscando el interés general», al tiempo que ha señalado que «nadie ha podido demostrar que nadie haya actuado desde la administración pública con ningún otro interés que no sea la Comunidad; nadie en tres años y pico de instrucción», ha puntualizado. En esta línea, ha agregado: «nadie puede decir que nadie haya tenido ningún tipo de cosa extraña en relación a estos eventos, los Valencia Summit, y a otro tipo de eventos o de propuestas que se han ido realizando durante estos años. Esto creo que nadie podrá desmentirmelo», ha aseverado.

Además, ha señalado que «nadie absolutamente en la administración autonómica, ya sean funcionarios, ya sean altos cargos, o ya sean responsables políticos, nadie podrá decir que nadie de todas estas personas hayan actuado fuera de lo que ha sido siempre convicción, vocación y compromiso por la Comunidad». A este respecto, ha puesto como ejemplo que de las preguntas que se le han formulado se colige que «no hay ni una sola que diga quién ha podido encontrar ningún otro interés que no sea el de trabajar por los valencianos y por los españoles o por la Comunidad». «Nadie absolutamente en estos momentos es indicado por nadie de haberse beneficiado directa o indirectamente por nada. Aquí lo que ha habido es mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho interés en hacer que la Comunitat sea un gran territorio, que se hiciese lo mejor, que vienese lo mejor, y que se hiciesen actividades siempre al máximo nivel», ha agregado.

Por ello, ha destacado que confía «plenamente» en la administración autonómica, en la local, «y en todas las personas que han llevado adelante cada uno de los proyectos, éste, Valencia Summmit, y otros proyectos desarrollados estos años en la Comunidad». La «única pena», ha añadido, es que «al final se tengan que explicar estas cosas en un ámbito tan estridente o tan complicado a veces, porque todo es mucho más fácilmente explicable. Seguiremos explicando todo aquello que tengamos que explicar», ha apostillado.