La mujer de Bárcenas se queja de que «no llega a fin de mes» porque vive con 300 euros

Europa Press

ESPAÑA

Fernando Villar

Rosalía Iglesias ha asegurado desconocer todas las operaciones bancarias y comerciales por las que ha sido preguntada y se ha limitado a decir que firmaba todo lo que le pedía su marido

10 abr 2014 . Actualizado a las 22:36 h.

La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que «no llega a fin de mes» porque, debido al bloqueo de sus cuentas bancarias, se ve obligada a vivir con 300 euros al mes.Iglesias, que ha declarado durante una hora y media como imputada en el 'caso Gürtel', ha dicho que sobrevive gracias a la ayuda económica de su madre, que está enferma y tiene 88 años, y su hermana.

Con esta cantidad, que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desbloqueó de sus cuentas el pasado 29 de enero, ha explicado que debe afrontar los gastos de su hogar, los de su hijo Guillermo y los generados por la estancia de su marido en la prisión de Soto del Real (Madrid), incluyendo desplazamientos y gasolina.

La imputada también ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exsecretario general de la formación Javier Arenas les dijeron, en la reunión en la que se pactó su salida como responsable de las finanzas 'populares', que «todo iba a seguir igual».En concreto, ha descrito la reunión que ella y su marido tuvieron en marzo de 2010 en el despacho de Rajoy y en la que se trataron «las condiciones de salida» del exsenador, que incluían una «indemnización en diferido», en palabras de María Dolores de Cospedal, coche oficial, secretaria y una sala en la sede de Génova. En este sentido, la esposa de Bárcenas ha dicho que Rajoy y Arenas les prometieron estas condiciones porque tenían mucho «afecto y cariño» a Bárcenas y consideraban que merecía este tratamiento.

Rosalía Iglesias también ha asegurado desconocer todas las operaciones bancarias y comerciales por las que ha sido preguntada y se ha limitado a decir que firmaba todo lo que le pedía su marido. En un punto de la comparecencia, Ruz le ha enseñado unos documentos relativos a una comisión rogatoria de Suiza. «No sé francés», ha alegado. «Yo tampoco pero eso se entiende», le ha rebatido el magistrado.

Rosalía Iglesias está imputada en el 'caso Gürtel' por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su marido se le atribuyen estos mismos delitos y el de cohecho.