Francisco Millán Mon irá de número 8 en las listas del PP para las europeas

La Voz / Agencias

ESPAÑA

CAPOTILLO

El número 2 de la candidatura será Esteban González Pons. Carmen Pardo, parlamentaria gallega y ex secretaria Xeral de Turismo, ocupa el puesto 25

10 abr 2014 . Actualizado a las 23:37 h.

El pontevedrés Francisco Millán Mon figura en el octavo puesto de la candidatura del PP a las elecciones europeas, que encabeza el ministro Arias Cañete. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha sido elegido número dos de la lista, cuyos primeros puestos completan Teresa Jiménez Becerril, Luis de Grandes, la exministra Pilar del Castillo y el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

El PP cuenta ahora con 24 europarlamentarios, pero las encuestas más optimistas le dan un resultado en torno a los 20 escaños. En este tramo, todos repiten salvo los que se habían descartado, Jaime Mayor Oreja y Carmen Fraga (hija de Manuel Fraga, europarlamentaria desde 1994), y Cristina Gutiérrez Cortines, desplazada por Valcárcel al ser de Murcia. El resto, sube o baja algún puesto en la lista y se mantiene así las mismas cuotas territoriales de hace cinco años. Es el caso por ejemplo, de Luis de Grandes, quien ayer mismo apostaba por cierta continuidad de caras por la experiencia que tienen en temas comunitarios. Él pasa del puesto dos al cuatro y ocupa el lugar de Alejo Vidal Quadras, quien ha abandonado el PP para encabezar la candidatura de Vox. La balear Rosa Estarás asciende del diez al siete y Antonio López Istúriz, que sube del 17 al 11. Quien no cambia de lugar es Teresa Jiménez Becerril, que de nuevo ocupa el tercer puesto, como hace cinco años; tampoco lo hacen la exministra de Cultura, Pilar del Castillo, que permanece en el cinco; Gabriel Mato, hermano de la ministra Ana Mato, que vuelve a ocupar el 13, y Pilar Ayuso, de nuevo en el 14.

Parlamentario en Estrasburgo desde julio del 2004, por tercera vez consecutiva Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955) ocupa puestos de salida dentro de la lista para las europeas. Licenciado en Derecho, diplomático de carrera y cuñado del actual jefe del Ejecutivo Español, Millán Mon fue asesor de Mariano Rajoy durante su etapa como vicepresidente primero de Aznar (2000-2003). Además del político pontevedrés, otra gallega irá entre los primeros puestos de la candidatura. Carmen Pardo, parlamentaria gallega y ex secretaria Xeral de Turismo, figura en el puesto 25.

Si se cumplen las previsiones y el cabeza de lista acaba siendo comisario europeo, González Pons quedará como jefe de la delegación española del PP en Bruselas. Recuperaría así protagonismo tras dos años centrado en las estrategias de la dirección desde el cargo de vicesecretario del PP que ocupa desde el 2011, cuando, pese a las quinielas que le señalaban, se quedó fuera del Gobierno de Rajoy. González Pons tiene habilidad para comunicar el mensaje político, experiencia en campañas electorales y una extensa trayectoria en puestos institucionales, después de haber apuntalado su carrera en el PP valenciano y en el Senado.

Las primeros 25 componentes de la lista del PP para las europeas son:

1.- Miguel Arias Cañete

2.- Esteban González Pons

3.- Teresa Jiménez Becerril

4.- Luis de Grandes Pascual

5.- Pilar del Castillo Vera

6.- Ramón Luis Valcárcel Siso

7.- Rosa Estarás Ferragut

8.- Francisco Millán Mon

9.- Pablo Zalba Bidegain

10.- Verónica Lope Fontagne

11.- Antonio López Istúriz-White

12.- Santiago Fisas Ayxela

13.- Gabriel Mato Adrover

14.- Pilar Ayuso González

15.- María Esther Herranz García

16.- Agustín Díaz de Mera García-Consuegra

17.- Carlos Iturgáiz Angulo

18.- Ignacio Salafranca Sánchez-Neira

19.- María Auxiliadora Correa Zamora

20.- Eva Ortiz Vilella

21.- Pablo Arias Echevarría

22.- Salvador Garriga Polledo

23.- Gabino Puche Rodríguez-Acosta

24.- María Luisa Peón Pérez

25.- María del Carmen Pardo López