El PP pide a Mas que no se deje arrastrar por extremistas porque sí hay «un camino de retorno"»

Europa Press

ESPAÑA

Alonso dice que un cambio de la Constitución habría que «madurarlo mucho» y en ningún caso reformar los artículos 1 y 2

09 abr 2014 . Actualizado a las 11:40 h.

El portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no se deje arrastrar por los «extremistas» y que vea que el Congreso de los Diputados quiere «abrir una puerta para ir por otro camino», convencido de que sí hay «un camino de retorno». Según Alonso, el caso del País Vasco, donde el Congreso también rechazó los planes de autodeterminación del lehendakari Juan José Ibarretxe, demuestra que la situación «tiene un camino de retorno, que a todo eso se le puede darla vuelta y trabajar por la conciliación». Por eso, ha pedido «deshacer el entuerto» entre todos.

En declaraciones a diversas emisoras recogidas, Alonso ha reconocido que no puede pedir a Mas que «se desmienta a sí mismo en pocas horas», pero espera que «poco a poco» se dé cuenta de que el camino que ha abierto es «un callejón sin salida» que sólo llevará a la «frustración», al «empobrecimiento», a la «secesión y la división» de Cataluña y a la «liquidación» de España. Por eso, ha confiado en que la política catalana vuelva a «la moderación» y CiU a la «centralidad», avisando a Mas de que si se deja «arrastrar por los extremistas» terminarán por «echarle del escenario». En su opinión, el debate del martes en el Congreso fue «bastante pedagógico» porque quedó claro «con argumentos muy sólidos», que la petición del Parlament de que se ceda la competencia para hacer una consulta es «jurídicamente imposible».

Y además, cree que en ese debate quedó patente la «disposición a conciliar y a abrir el camino de diálogo y dejar la confrontación». Es más, ha defendido que el no del Congreso «abre la puerta al diálogo», porque si la Cámara hubiese aceptado la propuesta del Parlament «no habría nada de qué hablar».

Respecto a la posibilidad de una reforma de la Constitución, apuntada como único camino por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que para conseguir lo que quieren los independentistas haría falta una reforma que afecte «al núcleo de la Carta Magna, los artículos 1 y 2» relativos a la unidad de España y a la soberanía, y a eso los principales partidos no están dispuestos. «La Constitución se puede reformar, pero no para tratar de contentar al nacionalismo descontento, es importante saber que si se reforma es para todos», ha dicho.

Ir creando confianza para reformar la constitución

Alonso ha reconocido que pueden reformarse aspectos como el Senado, pero que «quedan muchas estaciones para llegar a ese destino» y que «hay que madurarlo mucho». Así, ha dicho que el asunto no es prioritario para el PP, que está centrado en la recuperación económica y entiende que para ello necesita estabilidad política. «Habrá que ir hablándolo con cautela y construyendo un espacio de confianza, con el Partido Socialista y con el resto de partidos y comunidades», ha dicho. Preguntado por la ponencia de autogobierno que inicia hoy sus trabajos en el Parlamento vasco, ha señalado que el debate está todavía en sus primeras fases. Según Alonso, los populares no se cierran a «hablar de nada» pero ha recordado que el Estatuto de Gernika se aprobó con un gran consenso y ha recalcado que hay que buscar un «acuerdo entre diferentes, nacionalistas y no nacionalistas, un gran acuerdo».