Esperanza Aguirre critica que la OSCE vigile a policías españoles

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

«¿Quiénes se creen que son para venir a vigilar a nuestra policía como si esto fuese una república bananera?», publicaba en su cuenta de Twitter

01 abr 2014 . Actualizado a las 19:19 h.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de venir a «vigilar» a la policía como si España fuese «una república bananera».

«¿Quiénes se creen que son esos señores de la OSCE para venir a España a vigilar a nuestra Policía como si esto fuese una república bananera?», ha afirmado Aguirre en una serie de mensajes en su perfil de Twitter.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha referido así a la presencia de varios observadores de la OSCE en las Marchas de la Dignidad en Madrid, que se celebraron el 22 de marzo y que se saldaron con 101 heridos -67 de ellos policías- y 21 detenidos, tres de ellos menores de edad.

En opinión de Aguirre, «hay que llamar a la cosas por su nombre», ya que, según ella, el 22 de marzo «Madrid vivió una jornada de terrorismo callejero».

La líder del PP madrileño se ha mostrado convencida de que «en un país serio, como por ejemplo Inglaterra, Francia o Alemania», no se le hubiera permitido a la OSCE realizar una inspección similar.

«Una nación que se respete a sí misma no puede permitir que se ataque así a sus policías, que son los últimos garantes de nuestra libertad», ha añadido.

Aguirre ha defendido la labor de los policías el 22 de marzo, quienes, a su modo de ver, «se comportaron con una templanza y un sentido de la disciplina verdaderamente admirables».

La OSCE insta a investigar los «ataques» a periodistas

La representante para la Libertad de Prensa de la OSCE, Dinja Mijatovic, ha expresado su preocupación por la «violencia e intimidación por parte de policías contra periodistas» que cubrían las protestas del pasado 29 de marzo en Madrid y ha instado al Gobierno a abrir una «investigación en profundidad sobre estos ataques».

«Cualquier intento de intimidar o atacar a periodistas es una clara violación del derecho a la libertad de los medios y no puede tolerarse», ha dicho Mijatovic, según un comunicado de esta organización internacional.

La OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) se basa en las informaciones de los medios electrónicos eldiario.es y periodismohumano.com y en las denuncias de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, la Federación de Sindicatos de Periodistas de España y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, según las cuales agentes de policía atacaron a periodistas que se habían identificado claramente como tales.

Los periodistas son Gabriel Pecot, Mario Munera y Juan Ramón Robles de eldiario.es, William A. Criollo (freelance) y Raul Capin de Diario Independiente Digital (DID) y Mundo Obrero.

Mijatovic ha subrayado además la importancia de la seguridad de los periodistas, puesto que es una premisa básica para el derecho el ejercicio del derecho a la información y para unos medios de comunicación libres y democráticos.