La jueza de la Pokémon pidió a Google datos del mail de Orozco

Europa Press

ESPAÑA

OSCAR CELA

De Lara sospecha que el alcalde de Lugo utilizaba la cuenta para intercambiar «información trascendental» con otros investigados

26 mar 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

En la nueva entrega del sumario de la Pokémon, se recoge una solicitud que la jueza instructora, Pilar de Lara Cifuentes, realizó a Estados Unidos, en concreto a la entidad Google, para acceder al mail del alcalde de Lugo, José López Orozco, alegando que, «generalmente los investigados tomaban muchas cautelas, se sospecha que pudieran haber utilizado su correo electrónico para intercambiar información trascendental para la causa con otros investigados».

Así, demandó «la salvaguarda de la información almacenada en la cuenta de correo electrónico utilizada» por López Orozco a través de la gestora Google, a la que pidió que le remitiera al juzgado «la totalidad del contenido de cualquier clase que sea, con inclusión expresa del contenido de los mensajes remitidos y recibidos, así como de los borradores, mensajes eliminados y los que obren en la papelera de reciclaje y todos los archivos adjuntos» en una cuenta de gmail empleada por el regidor lucense.

La magistrada especificó en la petición que era «prioritaria, a fin de evitar la pérdida de la fuente de prueba». De Lara indica en el requerimiento que el imputado «aprovechándose de su cargo» supuestamente «se habría concertado con otras personas, políticos y empresarios para cometer actos de corrupción consistentes en adjudicación ilícita de contratos a cambio de favores, entrega de dinero y regalos y contratación de personas».

Reacciones en Lugo

El Gobierno local de Lugo se ha mostrado sorprendido de que en el sumario de la Pokémon solo figure la grabación de la primera entrevista mantenida entre el alcalde Orozco con un expolicía que le pedía trabajo. Según el portavoz del gobierno lucenes, en la segunda reunión que mantuvieron, Orozco lo echó de su despacho. Por su parte, en el PP, creen confirmadas sus sospechas sobre el funcionamiento del Concello de Lugo como una agencia de colocación del PSOE y exigieron la dimisión del alcalde e instó a los socialistas a tomar medidas si no lo hace.

También el BNG y Esquerda Unida han solicitado la dimisión del alcalde de Lugo. Los nacionalistas plantean incluso la posibilidad de disolver las corporaciones municipales en las que los principales miembros de sus gobiernos están imputados en casos de corrupción. La propuesta incluye el adelanto de las elecciones locales, si es que da tiempo a efectuar la convocatoria.