El rey, Rajoy y la clase política destacan el ejemplo de consenso de Suárez

La Voz / Agencias

ESPAÑA

El hombre que pilotó la transición ha fallecido a los 81 años en Madrid

24 mar 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

Como un ejemplo de consenso y de concordia y un político clave en la transición hacia la democracia ha sido recordado hoy el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez por el rey, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y otros representantes de la clase política española.

En un mensaje de pésame difundido por la Casa del Rey, el jefe del Estado ha animado a seguir el ejemplo de consenso que dio en su día Suárez para lograr «la mejor articulación de la diversidad de España» y la «recuperación de la legítima posición» del país «en el escenario internacional».

«El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos, los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo para todos», ha dicho el monarca en su alocución, en la que se le ve con corbata negra en señal de duelo y ante la célebre foto en la que pasea junto a Suárez por el jardín de su residencia, ambos de espaldas.

En el mensaje de condolencia, el rey ha afirmado que su muerte le llena «de consternación y de pena» y recuerda que tuvo en Suárez «a un amigo leal y, como rey, a un colaborador excepcional».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha considerado que «es el momento de mostrar respeto y agradecimiento hacia el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España» y que «abrió las puertas de Europa» a este país.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha dicho que «en estas horas de duelo, el mejor homenaje» que pueden hacer los españoles y él mismo a Suárez es esforzarse «por seguir el camino» que él marcó, «el del entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles para lograr la España que él quiso y que entre todos les debemos hacer posible».

Para el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Suárez «supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la que cupiéramos todos».

El papel que jugó el expresidente del Gobierno en la transición democrática también ha sido ensalzado por sus sucesores en el cargo, como Felipe González, quien ha indicado que «el paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea».

Para José María Aznar, el político fallecido ya tiene «un puesto de honor» por su aportación a la democracia y a la historia de España, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado que la hazaña que supuso la transición sólo se entiende a partir de la actitud de Suárez, «de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía».

Miquel Roca i Junyent, uno de los padres de la Constitución Española, ha considerado que su «principal legado» es el de «resolver las crisis de un país con voluntad de dialogar, de pactar y de comprender, de no tener miedo a llegar a acuerdos».

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha indicado que Suárez cumplió con el cometido de superar los intereses de un régimen dictatorial para llegar a una «situación democrática».

También Coalición Canaria (CC), Unió Democrática de Catalunya (UDC) y el partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) han destacado el papel clave jugado por Suárez en la Transición.

«Ahora más que nunca hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista», ha dicho el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, mientras el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que si hubiese «más políticos del estilo» de Suárez en activo «al Estado español y a los vascos y a los catalanes les iría mejor».

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que ni la vida ni la política fueron justas con Suárez, pero que él estuvo «muy por encima del tiempo que le tocó vivir».

Para el presidente provisional de Vox y candidato de ese partido a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha destacado que la muerte de Suárez simboliza también «el final de toda una época», mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado que con su muerte, todos los españoles se sienten hoy «un poco huérfanos».

El exdirector general de la Unesco, exdiputado de UCD durante la Transición y exministro de Educación y Ciencia (1981-1982) Federico Mayor Zaragoza ha destacado que «Adolfo Suárez pasará a la historia, no sólo de España sino del mundo, como el gran constructor de este sistema democrático».

También el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Ricardo Blázquez, ha destacado que España debe «mucho» a Adolfo Suárez por su contribución «singular» a la democracia, la reconciliación y la recuperación de las libertades fundamentales

Así lo contamos:

20.37 La cuenta oficial en Twitter del Congreso de los Diputados está haciendo su particular homenaje a Adolfo Suárez recordando su periplo parlamentario, desde su primera credencial como diputado hasta sus principales discursos. En las últimas horas, la cuenta del Congreso en esta red social ha colgado varios documentos que acreditan el histórico paso del expresidente del Gobierno por la Cámara Baja, así como datos que lo explican. Así, la Cámara Baja recuerda que Adolfo Suárez fue diputado durante cinco legislaturas, desde 1977 hasta 1991, y muestra la credencial de la primera elección como diputado en junio de 1977.

20.35 El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha destacado que a la tarea realizada por Adolfo Suárez se debe «el paso» de una dictadura a una «democracia pluralista». González enfatiza también la amistad que mantenían y que, afirma, «superaba» las discrepancias de las ideas.

A través de una nota difundida por el PSOE, González afirma que «Adolfo Suárez ha sido el presidente de la transición democrática de España. El paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea». Así, ha resaltado que sus «cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia». Recuerda que ha compartido con él «muchos momentos clave de nuestra historia» y que su amistad superaba «las discrepancias lógicas en el pluralismo de las ideas».

20.32 El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, comprendió que la democracia en España no sería posible sin generosidad, consenso e inteligencia para interpretar lo que reclamaba la sociedad española. «Con Suárez se marcha una generación de dirigentes que hicieron política con mayúsculas y que comprendieron que la democracia en España no sería posible sin la generosidad, el consenso y la inteligencia necesarias para interpretar lo que reclamaban en las calles, en los centros de trabajo y en el escenario internacional millones de ciudadanos y de ciudadanas», ha dicho en un comunicado hecho público por CCOO.

20.27 El Consejo de Ministros se reunirá mañana de manera extraordinaria en el Congreso de los Diputados a las 09.30 horas para aprobar la concesión de la Real y Distinguida Orden de Carlos III al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Posteriormente, alrededor de las diez de la mañana, a puerta cerrada se celebrará el acto de concesión este galardón de manera póstuma, en presencia de las altas autoridades del Estado, así como de los Reyes Juan Carlos y Sofía.

20.25 El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha elogiado hoy a Adolfo Suárez como un personaje «excepcional», cuya alianza con la comunicación, capacidad de seducción y valentía personal fueron «determinantes» para la democracia. En un comunicado, Campo Vidal ha recordado que Suárez, supo entender como pocos el poder de la televisión. Ha recordado los valores de «convivencia y concordia» que encarnó y cree que España «le debe un homenaje». Suárez, que había sido director general de RTVE, fue nombrado primer miembro de honor de la Academia de Televisión el 20 de junio de 1997 «por su especial vinculación a la televisión y su defensa de la libertad».

20.18 El clásico del fútbol español homenajeará la figura del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, con un minuto de silencio en su memoria en el estadio Santiago Bernabéu y brazaletes negros portados por los jugadores. Real Madrid y Barcelona han acordado guardar un minuto de silencio a las 21:00 horas, antes del inicio del Clásico en un Santiago Bernabéu que registrará un lleno con 83.000 espectadores en sus gradas.

20.05 José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11) se mostró convencido de que España despedirá a Suárez con un «sincero, justo y unánime homenaje», porque es una ocasión para no contener los elogios. A través de un comunicado Zapatero señaló que «más que nunca» el país debe reconocer que la transición «fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía». «Una valentía que dejó una huella imborrable en su gesto ante los golpistas del 23F», apuntó el expresidente socialista, quien agregó que Suárez «lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo».

19.55 José María Aznar acudió a la clínica en la que murió Suárez para dar el pésame a la familia y, allí, aseguró que el fallecido ya tiene «un puesto de honor» por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles. «Le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria», dijo Aznar, para quien Suárez fue primero «su contrincante» y «luego fue sobre todo aliado y amigo», y siempre tendrá «un puesto de honor en la democracia» con su aportación para favorecer «la convivencia de todos los españoles».

19.30 El funeral de Estado se celebrará, el 31 de marzo, en la catedral de La Almudena, de Madrid.

19.15 El BNG ha trasladado hoy sus condolencias a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha destacado de su figura que pasó a la historia de España «como el habilidoso político que pilotó la transición». «De talante conciliador, supo superar su pasado político y tejer los complejos equilibrios entre los sectores aperturistas del régimen franquista para ir dando pasos hacia la democratización del régimen y de la propia monarquía», indican los nacionalistas en un comunicado. Con ese proceso, han asegurado, «se impidió la ruptura democrática que reivindicaba o nacionalismo de izquierdas y que debería haber permitido la superación de la monarquía y el reconocimiento de las naciones catalana, vasca y gallega»

18.56 Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha agradecido a los medios de comunicación «hacer más fácil a la familia este trago», según informa Europa Press. Tras despedir al presidente del Gobierno, que acudió a mostrar sus condolencias a la familia Suárez, el hijo del ex jefe del Ejecutivo se ha acercado a la zona donde estaban los medios de comunicación para agradecerles su labor estos días. «Solo quiero daros las gracias a todos por estar aquí, por comunicar y por hacernos más fácil a la familia este trago», ha declarado. «Quiero también pediros disculpas por haberos tenido aquí 48 horas, pero no han sido mejores que las que hemos pasado nosotros. Muchas gracias a todos», ha concluido llorando.

18.46 El entierro del expresidente Adolfo Suárez tendrá lugar previsiblemente el martes en la Catedral de Ávila, según lo ha manifestado el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto. Los restos de su esposa serán exhumados para su traslado al templo catedralicio de modo que, cuando Suárez sea enterrado, ya se encontrarán allí los restos de su esposa, Amparo Illana, que fue enterrada en la capilla de Mosén Rubí en 2001.

La sepultura de Suárez y su esposa descansarán en el claustro de la Catedral.

18.20 Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores, destacó del expresidente Adolfo Suárez que favoreció la reconciliación en España, y le recordó como «artesano» de la transición.

18.18 A partir de este lunes y durante el martes y el miércoles, todas las banderas de los edificios públicos españoles, incluidas embajadas, consulados, gobiernos autonómicos y locales, ondearán a media asta.

Asimismo, quedarán suspendidos los actos que conlleven celebraciones, norma por la que están concernidas todas las instituciones públicas.

17.45 El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llegado a la clínica Cemtro para trasladar sus condolencias a la familia de Adolfo Suárez. Aznar ha llegado acompañado de su esposa Ana Botella y tras saludar al equipo médico se ha fundido en un abrazo con Adolfo Suárez Illana, hijo del difunto.

También está previsto que a lo largo de esta tarde el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acuda a dar el pésame a la familia.

17.37 La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente Adolfo Suárez se instalará mañana lunes en el Congreso de los Diputados, donde permanecerá durante 24 horas, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara. El cuerpo será velado este domingo por la familia en la clínica, hasta su traslado al Palacio de la Carrera de San jerónimo.

17.36 Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, también compareció ante los medios de comunicación para leer un comunicado: «Quiero expresar en nombre del PSOE, nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de Adolfo Suárez y transmitir a su familia y amigos nuestro apoyo», comenzaba. «Los socialistas españoles queremos demostrar nuestra admiración. Descanse en paz»

17.20 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha mostrado su «pesar y tristeza» en nombre del Gobierno gallego por el fallecimiento de Adolfo Suárez, a quien ha definido como «un presidente que está ya en la Historia de España y en la memoria y el corazón de todos los españoles».

Al respecto, ensalza que «el milagro de la Transición democrática lleva su nombre, y su herencia se hizo más grandiosa con el paso de los años». «De su mano, los españoles aprendimos a entendernos, a comprendernos y a caminar juntos», ha agregado.

En un comunicado, Núñez Feijóo subraya que «con Adolfo Suárez, España deja de ser en el mundo sinónimos de conflicto o dictadura para servir de ejemplo a muchos pueblos que desean vivir en democracia».

16.52 El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, uno de los grandes rivales políticos de Suárez, ha subrayado que este desempeñó una labor determinante para la libertad y la democracia, y le ha recordado como un hombre «generoso», «empático» y consciente de «hasta donde podía llegar»

16.50 Fuentes del Gobierno local de Ávila avanzan que los restos del expresidente descansarán en el claustro de la catedral de Ávila. Lugar al que también será traslados los restos de su difunta esposa.

16.48 El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha avanzado que la Cámara Baja tiene todo preparado para acoger la capilla ardiente del expresidente del Gobierno, sí así lo desea la familia, quien tiene la última palabra.

16.38 Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, comparece ante los medios de comunicación. Tras ensalzar la figura de Adolfo Suárez, avanzó que el BOE publicará mañana un Real Decreto por el que se decretan tres días de luto en España. Una vez concluidos, se celebrará un funeral de Estado.

Rajoy ha asegurado que el «mejor homenaje» que los españoles pueden rendir a Adolfo Suárez tras su fallecimiento es «seguir el camino que él marcó: de entendimiento, de concordia y de solidaridad entre españoles».

En un mensaje desde el Palacio de la Moncloa para expresar el pésame del Ejecutivo ante la muerte del expresidente Suárez, Rajoy ha asegurado que junto al dolor, millones de españoles sienten también hoy «orgullo» por la «grandeza histórica» del primer presidente de la democracia.

«Suárez tuvo siempre la talla de un hombre de Estado», ha dicho. «Su intuición, su habilidad y su coraje fueron determinantes para fraguar el país más libre y más justo en el que hoy vivimos».

16.30 El PPdeG ha mostrado su pésame a la familia de >Adolfo Suárez y ha informado en un comunicado que, en señal de luto, suspende su agenda prevista para este lunes.

16.21 El Deportivo de La Coruña, equipo del que se confesaba seguidor Adolfo Suárez, y en el que llegó a jugar en sus categorías inferiores, ha mostrado su dolor a través de un mensaje publicado en su web: «El Real Club Deportivo quiere trasladar su más sincero pésame a la familia y allegados del político abulense».

16.14 Toma la palabra la doctora Isabel de la Azuela, la persona encargada directamente de atender a Adolfo Suárez en sus últimos días. «La muerte fue como consecuencia de la evolución natural de la enfermermedad». Comenta que «adoptaron un tratamiento conservador y que no se facilitarán más detalles del caso en virtud del secreto profesional». El doctor Guillén, sin confirmarlo, avanza que el cadáver será trasladado al Congreso de los Diputados.

16.11 Interviene Pedro Guillén, responsable de la clínica CEMTRO: «Un hombre grande de la historia de España. La objetividad tampoco se me puede exigir en estos momentos. Hemos puesto todos los medios médicos y humanos para que a don Adolfo no le faltara nada en su larga enfermedad. Quiero agradecer mucho a toda la familia por la confianza depositada en nosotros».

16.10 Continúan llegando condolencias. El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha enviado un mensaje a la familia del hombre que pilotó la transición. Y en España políticos de todos los colores (PP, PSOE, IU...) han realizado valoraciones de la figura de Adolfo Suárez.

16.07 Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, ha publicado en su cuenta de Twitter: «Para mí como para todos los españoles es un motivo de enorme tristeza el fallecimiento de Adolfo Suárez. Es mucho lo que le debemos»

16.00 El canal 24 horas emite un mensaje grabado del rey, para recordar y ensalzar la figura de Adolfo Suárez: «Vio con clarividencia y generosidad que el bienestar de todos pasaba por el consenso», dice de Suárez. Ambos jugaron un papel muy importante durante laTransición. «Termino este emocionante recuerdo enviando todo mi cariño a sus hijos y a toda su familia».

15.52 Adolfo Suárez ha fallecido a los 81 años en Madrid. La muerte del primer presidente de la democracia en España ha generado un torrente de reacciones. El doctor Pedro Guillén y la doctora Isabel de la Azuela informarán en una rueda de prensa a las 16.00 horas de todos los detalles médicos del fallecimiento del exprimer ministro. A las 16.30 comparecerá desde Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los servicios de protocolo ultimaban ayer los detalles del funeral de Estado, que previsiblemente seguirá el guion del oficiado con motivo de la muerte, en el 2008, de Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Suárez en la Moncloa.

Lo más probable es que el Gobierno decrete luto nacional y que los restos mortales de Suárez sean trasladados al Congreso, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno y de las dos cámaras de las Cortes. Es previsible que el rey también acuda y que posteriormente la capilla ardiente se abra al público para que los españoles puedan darle su último adiós. El funeral de Estado será oficiado en la catedral de la Almudena, y con ello concluirá el programa oficial de la despedida a Adolfo Suárez.