Rechazan desbloquear las cuentas de la mujer de Bárcenas para pagar su coche

Europa Press

ESPAÑA

Rosalía Iglesias alegó que no sabía que tenía ese gasto y la Audiencia Nacional le contesta que ese desconocimiento «no puede ser real»

20 mar 2014 . Actualizado a las 18:28 h.

La Audiencia Nacional ha rechazado el desbloqueo de las cuentas de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, que solicitó para afrontar unos gastos mensuales de 1.519,58 euros destinados a la adquisición en concepto de leasing de un Land Rover 4.4 TDV8 Vogue.

Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se rechaza el recurso de apelación presentado por la defensa de Iglesias contra un auto dictado en enero por el juez Pablo Ruz en el que denegaba «la autorización del pago» de estas cuotas. La mujer de Bárcenas alegó en su recurso que, cuando solicitó el desbloqueo de las cuentas para atender «gastos perentorios e indispensables» para su manutención, desconocía la existencia de este contrato de leasing. «El desconocimiento alegado no puede ser real teniendo presente que dicho gasto fue tenido en cuenta (...) como prueba de solvencia de la interesada», señala el tribunal antes de indicar que la imputada «vino haciendo pago de la referida cuota de 'leasing', cuya existencia le era de sobra conocida».

«Un vehículo opulento»

En noviembre pasado Ruz denegó a Iglesias el desbloqueo de 5.000 euros al mes de sus cuentas embargadas para atender gastos corrientes, al considerar que cuenta con solvencia suficiente para cubrirlos y «dinero de procedencia desconocida» con los que habría sufragado el pago del Land Rover. El magistrado calificaba este coche de «vehículo opulento» al tener un valor de 91.936 euros.

De esta forma, únicamente accedió al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.