Rueda espera que Juárez rectifique y no vete comparecencias parlamentarias

M. Cheda

ESPAÑA

El secretario xeral del PPdeG defiende que en su partido «absolutamente todos coinciden no esencial» sobre la alianza del BNG con Bildu e insta al Bloque a explicar ese pacto y no «desviar a atención»

18 mar 2014 . Actualizado a las 13:33 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, también del PP, ceda y permita comparecer ante la comisión de seguridad vial del Parlamento a los máximos representantes del Estado dentro de la comunidad en la Demarcación de Carreteras, la DGT y la Guardia Civil de Tráfico. «É un foro que pretende escoitalos para facer propostas de mellora. Polo tanto, creo que sería unha boa decisión que atenderan este requerimento, sempre respectando a capacidade de cada Administración a decidir o que é máis convinte», ha aducido esta mañana.

El número dos del Ejecutivo, además, ha avanzado que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, se dirigirá de nuevo a Juárez a fin de que dé marcha atrás en su decisión inicial, dado que la petición del Legislativo «é razoada». El también conselleiro de Administracións Públicas, no obstante, ha eludido exigir explícitamente del delegado gubernamental una rectificación. «É a el -ha esquivado la cuestión- a quen lle corresponde evaluar a súa decisión».

Rueda, presidente en funciones ante la ausencia de Alberto Núñez Feijoo, que se encuentra de viaje institucional en Panamá, ha realizado estas declaraciones instantes antes de asistir en el complejo del Gaiás a una reunión del consejo rector de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). En ese acto, a preguntas de la prensa, también se ha referido a la polémica surgida en el seno del PPdeG a propósito de la alianza del BNG con Bildu para las elecciones europeas, después de que la número tres de los conservadores, Paula Prado, acusase al Bloque de legitimar el terrorismo de ETA con ese pacto y el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, negase dicho extremo.

En su respuesta, el secretario xeral del PP gallego se ha mostrado conciliador, destacando de Bildu que «se caracteriza por non ter nunca ningunha manifestación en contra de actitudes terroristas» e intentando negar el disenso Prado-Puy. De hecho, ha sentenciado que ambos -«absolutamente todos no PPdeG», ha apostillado- «coinciden no esencial» en ese tema: «Esa coalición entre a esquerda abertzale e o BNG resulta moi difícil de entender para unha parte moi importante dos galegos».

Asimismo, a juicio de Rueda, los frentistas «renunciaron completamente a explicar» su acuerdo con la formación vasca y están tratando de «desviar a atención». «O que están a facer é falar do que di o PP, en lugar de falar de en que consiste esa coalición», ha abundado. Por último, ha afeado al portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, su «pouco talante democrático», por haber pedido para Prado que sea «retirada da circulación por opinar o que a el non lle gusta».