El senador del PP, Francisco Granados, tenía una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

Ha reconocido que la existencia de la misma dentro de su «actividad profesional» en banca de inversión

20 feb 2014 . Actualizado a las 00:38 h.

El senador y diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular Francisco Granados ha negado que haya tenido ninguna cuenta en Suiza durante sus años de «actividad política» pero ha reconocido que sí que tuvo una dentro de su «actividad profesional» en banca de inversión y que procedió a cancelar en el año 2000.

La cuenta, de al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999, fue descubierta según el diario El Mundo por las autoridades helvéticas tras un intento de cancelar la cuenta sacando de golpe todos los fondos durante estas navidades.

El depósito fue abierto al poco de llegar a la alcaldía de Valdemoro en 1999 y en ella no figuraba ningún testaferro o sociedad, sino que lo hacía a nombre Francisco Granados como único titular.

Desde entonces, la Policía y la Fiscalía han comenzado a investigar para aclarar las adjudicaciones de obras y servicios y las recalificaciones de suelo aprobadas durante el primer y único mandato de Granados en Valdemoro, localidad a 28 kilómetros de Madrid de que fue alcalde entre 1999 y el 2003. El primer ingreso de fondos en la entidad helvética BNP Paribas, se efectuó una vez que Granados ocupó la silla pública de la alcaldía.

El que fuera consejero de Transporte, Justicia, Interior y Presidencia de Esperanza Aguirre manifestó, en un comunicado remitido por el Grupo Popular del Senado, que es «rotundamente falso» que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España.

«Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente», ha añadido el exconsejero de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha explicado que durante sus años de «actividad política» no ha «mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero» aunque, «como consecuencia» de su «actividad profesional en banca de inversión anterior» a su «entrada en la política», reconoce haber tenido abierta una cuenta a su nombre en Suiza desde 1996 y que procedió a cancelar en el 2000.

El senador declaró ante la Cámara Alta al inicio de la legislatura que tenía 510.000 euros depositados en dos cuentas corrientes, dos depósitos a plazo y un plan de pensiones, y que poseía además cuatro viviendas, cuatro plazas de garaje y una finca.

«La estructura del PP en Madrid está podrida»

En relación a este asunto, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que la estructura del PP en Madrid «está podrida», porque «son demasiados años» de mayoría absoluta, al tiempo que ha exigido «responsabilidades políticas y judiciales».

«Están en este momento inmersos en sospechas judiciales, sospechas de blanqueo de capitales, sospechas de corrupción...No se cuántos alcaldes, varios diputados. Está podrida la estructura del PP. Son demasiados años y Madrid necesita un nuevo aire, un nuevo oxígeno», ha destacado el líder socialista en una visita a Valdetorres.

Además, ha dicho que es «un reflejo de lo que es el PP de Madrid» y ha reseñado que «ya son 20 años de mayorías absolutas del PP». «Esto es el reflejo de los que han hecho. Después de tanto años en los que han pensado que todo era suyo, luego hablan de patriotismo. Es una falta de decencia y falta de patriotismo el evadir las cuentas y llevárselas a Suiza», ha criticado.

«Esperanza Aguirre tenía una mano derecha y una izquieraderecha con sospechas judiciales de blanqueo de capitales y la izquierda presuntamente con una cuenta en suiza, eso es el PP en Madrid», ha apostillado.

El PP de Madrid pide explicaciones

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido al exconsejero de la Comunidad, diputado regional y senador Francisco Granados que dé explicaciones sobre la presunta cuenta que ha tenido en Suiza. Fuentes del Grupo Popular Parlamentario han señalado a Europa Press que Henríquez de Luna ha hablado a primera hora con Granados, que actualmente es diputado y le ha pedido una explicación para aclarar la información publicada.

«Tiene que salir a dar una explicación porque es algo que le afecta personalmente», han señalado las mismas fuentes, aclarando que desde el Grupo Popular no harán una valoración al respecto hasta que conozcan su testimonio.