Mayor Oreja no repetirá como cabeza de lista del PP en las Europeas

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El número uno de la candidatura en las dos últimas elecciones para la Eurocámara declaró que «a nadie le puede sorprender» la decisión que ha adoptado

28 ene 2014 . Actualizado a las 00:21 h.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha renunciado a repetir como cabeza de lista del partido en los comicios europeos, que se celebran el próximo mes de mayo. Según Génova, fue el propio Mayor Oreja, cabeza de lista del PP en las dos anteriores convocatorias al Parlamento Europeo, el que comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que mantuvieron el pasado 9 de enero.

En esa reunión, Mayor Oreja trasladó al presidente del Gobierno «su opinión de que no debería repetir como cabeza de candidatura en las elecciones europeas», según ha concretado después el PP en un comunicado. A la vista de esa decisión, ambos acordaron que «la noticia se haría pública en las siguientes semanas, en el momento en que se considerase oportuno, salvo que el Mayor Oreja modificara su posición».

El pasado viernes, 24 de enero, Mayor Oreja telefoneó al presidente del Gobierno para «ratificarse en su decisión, acordando ambos que se haría público esta semana, tras una conversación con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal», añade el citado comunicado. De acuerdo con la dirección del partido, Mayor Oreja seguirá presidiendo la Delegación Española durante el periodo que resta hasta el final de la Legislatura.

«A nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado»

Mayor Oreja, declaró hoy a Europa Press tras hacerse público que no repetirá como candidato en las próximas elecciones europeas, que a «nadie le puede sorprender» la decisión que ha adoptado.

«Creo que es lo normal, natural y lógico y a nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado», insistió de manera enigmática. Al ser preguntado a qué se refería, evitó hacer comentarios al respeto.

El político popular se limitó a ratificarse de un «modo total y literal» en el comunicado hecho público por el PP horas antes, dando cuenta de su renuncia.

Asimismo, dio las gracias por las palabras que ha escuchado sobre su trayectoria tras conocerse su decisión. En especial expresó su agradecimiento profundo a los militantes del partido, de los que siempre ha tenido cariño y reconocimiento. También dio las gracias a los miembros de la delegación popular en el Parlamento Europeo, a los que dijo respetar y admirar por su trabajo.

Rajoy: «Mayor Oreja sigue con nosotros»

El presidente del Gobierno, de viaje en Roma, ha expresado esta tarde su respeto por la decisión de Jaime Mayor Oreja de no volver a formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo. El jefe del Ejecutivo ha ratificado que ha hablado dos veces con Mayor Oreja durante el presente año, en las que éste le transmitió su deseo de no figurar en la candidatura a las eleccioones europeas tras diez años en el Parlamento Europeo, y ha subrayado que no puede hacer otra cosa que respetar esa decisión.

Rajoy ha añadido que tiene de él «la mejor opinión» tras coincidir en cargos de responsabilidad tanto en la oposición como en el Gobierno que presidió José María Aznar, y en el que ha recordado que él sustituyó a Mayor Oreja al frente de Ministerio del Interior. «Pero Mayor Oreja sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la actividad política», ha añadido.

Rajoy ha desligado totalmente esta decisión del anuncio realizado hoy también por el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras de abandonar el partido. El presidente del Gobierno ha explicado que ha conocido ese anuncio por los medios de comunicación y ha insistido en que son «cosas diferentes» la decisión de Vidal Quadras y la de Mayor Oreja.