La oposición acusa a Feijoo de «reducir» la democracia

Europa Press

ESPAÑA

PSdeG, BNG y AGE ha reaccionado hoy con críticas a la propuesta del Partido Popular de reducir el número de escaños en O Hórreo

02 ene 2014 . Actualizado a las 16:57 h.

El diputado del PSdeG Pablo García ha criticado la propuesta popular de reducir de 75 a 61 los diputados de la Cámara gallega y ha señalado que el PPdeG, con el presidente Alberto Núñez Feijoo al frente, pretenden «reducir democracia de forma trilera» para «garantizarse la mayoría absoluta» en un escenario en el que -ha augurado- «perderán muchos votos».

Preguntado sobre la propuesta del PP, que plantea recortar a 61 los escaños del Pazo do Hórreo con una rebaja de 10 a ocho del mínimo de diputados por provincia con el fin de mantener «la representatividad», García ha subrayado que la postura de su partido al respecto «es clara» y ha advertido de que una reforma de este tipo no puede acometerse «sin cierto consenso».

«Feijoo es presidente con el apoyo del 24 por ciento de los gallegos y sabe que no volverá a tener este respaldo, por lo que quiere garantizarse la mayoría absoluta con que lo apoyen uno de cada cinco gallegos», ha esgrimido, para advertir que el PSdeG «no va a estar ahí».

«Reducción de la democracia» para el BNG

La diputada del BNG Carme Adán ha asegurado hoy que la propuesta del PP supone una «reducción de la democracia y del autogobierno de Galicia», por lo que ha considerado que hoy es un «día triste» para los gallegos. Adán ha señalado en declaraciones a los periodistas que esta propuesta no es más que «tinta de calamar» para no hablar de los problemas «verdaderos» de los ciudadanos, como el paro y el aumento del coste de la vida en áreas como la electricidad, los combustibles y otros bienes y servicios básicos.

Según la diputada del BNG, si el presidente gallego quiere hablar de reducciones para ahorrar puede hacerlo rebajando personal de confianza y asesores y también eliminando las diputaciones provinciales, en las que hay «más de cien diputados» y que supondría un ahorro de 400 millones de euros al año, ha dicho.

Reprobación de AGE

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez ha reprobado la propuesta, un texto que la formación ve «una reforma política que no tiene nada que ver con la crisis» y con la que los populares aspiran a «consolidar su mayoría absoluta» y favorecer el actual «sistema bipartidista».

La parlamentaria ha remarcado que esta propuesta busca «justificar una absurda reducción en los presupuestos de los gastos parlamentarias» que tendrá «una mínima repercusión» para las arcas públicas. «Tendría mucha más perseguir el fraude fiscal», ha contrapuesto la diputada de AGE, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.