Operación Pokémon: Cien implicados en 400 días

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA

La Pokémon afecta a Lugo, Santiago, Ourense y A Coruña y a tres alcaldes en activo

27 dic 2013 . Actualizado a las 18:06 h.

Desde que comenzó en septiembre del 2012, la sombra de la operación Pokémon se ha extendido por Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña hasta llegar a los cien imputados. Esa cantidad se alcanzó con las citaciones enviadas ayer a dos concejales y dos asesores y cuatro funcionarios del Ayuntamiento coruñés.

Entre los nombres inscritos en el sumario, todavía secreto, figuran los de los alcaldes de Lugo, José López Orozco (PSOE), y Santiago, Ángel Currás (PP). Les acompañan el exregidor de Ourense Francisco Rodríguez (PSOE), que dimitió al conocerse su implicación, y Gerardo Conde Roa (PP), que tuvo que abandonar el Ayuntamiento de Santiago por las presuntas irregularidades de la Pokémon, y por otras frente a Hacienda que le costaron una condena de dos años por fraude. A ese balance habría que sumar decenas de concejales y directivos de las empresas de Vendex.

El volumen de la investigación, con bifurcaciones en Cataluña y Asturias, llevó a Pilar de Lara a dividir la causa en nueve partes a finales de noviembre.

En aquellas fechas, poco antes del registro del 3 de diciembre en María Pita, la jueza advertía en un informe que quedaban por delante «investigaciones de gran relevancia».

Parece claro que hablaba a la operación Pikachu, dedicada en exclusiva a las actividades de Vendex en A Coruña, que ya cuenta con 12 imputados y para la que también se ha abierto una pieza separada en la causa.

Ya el 12 de diciembre, la magistrada afirmó que levantaría el secreto de sumario «en breve» después de prorrogarlo un mes más. Sin embargo, matizó que el levantamiento afectaría a una parte del sumario, no a todo, ya que podría afectar a las investigaciones en curso. Es muy probable que se refiriese a la pieza separada de A Coruña.