El cuñado de Bárcenas pidió al arquitecto de Génova un «presupuesto ficticio»

Europa Press

ESPAÑA

Urquijo convocó al exgerente del PP a una comida un 20-N en un correo en el que decía: «Se admiten banderas no constitucionales»

16 dic 2013 . Actualizado a las 17:31 h.

Antonio de la Fuente, exjefe de Seguridad del Partido Popular (PP) y cuñado del extesorero Luis Bárcenas, pidió al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió los trabajos de remodelación de la sede de Génova entre los años 2005 y 2011, que le hiciera un «presupuesto ficticio» para presentarlo en el banco y pedir una ampliación de su hipoteca. Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en el que se incorporan una serie de correos electrónicos obtenidos en el registro de Unifica, la empresa de Urquijo, que detallan las relaciones que su responsable mantenía con Bárcenas, su cuñado y el exgerente del PP Cristóbal Páez.

En un correo del 29 de diciembre de 2008, una trabajadora de Unifica se dirige a Urquijo para hacerle saber que De la Fuente le había pedido que le hiciera «un presupuesto ficticio de reforma de su casa, por valor de 100.000 euros, para que el banco le apruebe una ampliación de su hipoteca». «Si te parece me pongo con ello porque, al parecer, lo tiene que presentar antes de finalizar el año», añade. En otro mensaje, fechado al día siguiente, la misma trabajadora envía el presupuesto a su jefe y le pregunta si se lo remite en los términos en los que lo ha redactado. «Buenos días, envío el presupuesto para la reforma ficticia de A. de la Fuente. ¿Lo envío así?», apunta. Los expertos de la UDEF, que han remitido este informe al juez Ruz antes de que este lunes tome declaración a Urquijo, Páez y De la Fuente, concluyen que estos correos electrónicos ponen de manifiesto «el grado de confianza» que el cuñado de Bárcenas tenía con el arquitecto investigado.

Copas y puros el 20-N

La amistad entre Urquijo y Páez también se pone de manifiesto en dos correos en los que el responsable de Unifica convoca a varias personas, entre ellas el exgerente del PP, a «comer y jugar una partidita de mus», ya que, según dice, han «descuidado durante unos meses» esta costumbre. Uno de esos encuentros se celebró el 20 de noviembre de 2008, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, lo que llevó a Urquijo a añadir en el mensaje de convocatoria: «Se admiten banderas no constitucionales». El arquitecto también indicaba que la comida corría a cuenta suya y «las copas y los puros de los que pierdan el campeonato». Urquijo también pidió ayuda a Páez en junio de 2007 para que intermediara con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP, para llevar a cabo las obras de su nueva oficina. «Me he enterado que FAES está buscando una oficina de 1200 m2 (...). Yo ya oferté esa implantación hace unos años y no me la llevé yo, creo que por falta de confianza», señala.

Obras en la casa de Baqueira

Sobre las relaciones que Urquijo tenía con Bárcenas, en la documentación intervenida constan varios mensajes de julio de 2008 que ponen de relieve que el arquitecto preparó unas reformas en la casa que el extesorero tenía en las proximidades de la estación de esquí de Baqueira Beret. Los agentes de policía también se hicieron con otro correo electrónico en el que una empleada de Unifica traslada a Páez y De la Fuente que habían recibido «las cortinas a instalar en la reforma que se hizo en la planta segunda (antigua sala de prensa)» y les preguntaba «cuál era el mejor momento para ir a instalarlas».

Sin embargo, la UDEF destaca que los elementos de la sala de prensa «no figuran desglosados en el documento mercantil que sí recoge otros trabajos ejecutados en dicho lugar», en referencia al «suministro e instalación de cristales». Además, en las obras de la planta tercera la empresa preguntó «si era viable facturar y cobrar una parte a cuenta».

«Contabilidad B continua en el tiempo»

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interroga este lunes a Páez y Urquijo para preguntarles si conocían la existencia en la formación de una «contabilidad paralela o en B» que se habría desarrollado de forma «continua en el tiempo». Ruz llegó a esta conclusión en un auto dictado el pasado 22 de noviembre en el que ponía de relieve, a partir de un informe policial, la coincidencia de tres pagos por valor de 888.000 euros, computados en 2008 en la supuesta contabilidad opaca del extesorero Luis Bárcenas, que coincidían con anotaciones halladas en el registro de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de Génova. El instructor apuntaba que de esta forma se confirmaba «a nivel indiciario» la existencia de «una cierta corriente financiera de cobros y pagos» en el PP al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar a Urquijo, al que imputó como autor de un delito contra la Hacienda Pública del que habrían sido cooperadores necesarios tanto Páez como Bárcenas.