La patronal catalana rechaza la propuesta de Mas e insiste en una consulta legal

EFE

ESPAÑA

Ratifican su apuesta por el pacto fiscal como fórmula de entendimiento entre Cataluña y España

02 dic 2013 . Actualizado a las 15:54 h.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha ratificado hoy su apuesta por el pacto fiscal como fórmula de entendimiento entre Cataluña y España, aunque no sea una solución «perfecta», y ha insistido en que la consulta soberanista que reclama la Generalitat «debe ser legal».

En rueda de prensa previa a la asamblea general de esta organización empresarial, Gay de Montellà ha destacado que el pacto fiscal es una demanda mayoritaria entre los empresarios que «verdaderamente tienen una presencia» en el mercado español y en los mercados internacionales.

«Hay que buscar una fórmula que ayude a que los empresarios catalanes nos encontremos cómodos» (...) y que palíe la sensación «de cierto agravio» por cuestiones como la falta de inversiones estatales en infraestructuras en Cataluña, ha sentenciado Gay de Montellà, que entiende que por ello, el llamado pacto fiscal, continúa siendo una reivindicación «válida».

Gay de Montellà no se ha pronunciado sobre los efectos que puede tener para las empresas catalanas la convocatoria de una consulta soberanista en 2014, pero sí ha opinado que en los próximos 25 años Foment entiende que un pacto fiscal «justo y equilibrado» puede ser la fórmula para dar respuesta «a las necesidades» de Cataluña.

El pacto fiscal es un término acuñado por el presidente catalán para reclamar un modelo de financiación para Cataluña inspirado en el concierto económico, una demanda que aparcó en septiembre del año pasado después de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.