Rafael Hernando: «Los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones»

Agencias

ESPAÑA

El diputado del PP ha sido denunciado por las Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por un supuesto delito de injurias graves tras realizar estas declaraciones en un canal de televisión

26 nov 2013 . Actualizado a las 19:39 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado en el juzgado decano de Madrid una denuncia contra el diputado del PP Rafael Hernando por un supuesto delito de injurias graves por unas declaraciones que hizo sobre las víctimas del franquismo en televisión, que él niega haber realizado.

En concreto, la denuncia recuerda que el pasado 4 de noviembre Hernando en un debate en la cadena de televisión 13tv afirmó que «los familiares de las víctimas del franquismo solo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones».

No obstante, Hernando ha asegurado que «ese entrecomillado» es «falso» y ha anunciado que no descarta emprender acciones penales contra quienes han difundido dichas declaraciones.

Según ha explicado, la denuncia de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) se basa en unas palabras que alguien entrecomilló en las redes sociales de forma incorrecta, ya que lo que él dijo es que «hay algunos» que se acuerdan de sus antepasados «cuando hay subvenciones».

«Todo es una vil manipulación», ha afirmado el diputado popular que insiste en que se han tergiversado unas palabras con las que «en ningún momento estaba generalizando» y que, además, se pronunciaron en el marco de una tertulia en un debate televisivo.

Según se puede ver en un vídeo de dicha tertulia colgado en Internet, Rafael Hernando dijo que «lo que ocurre es que algunos se han acordado de su padre parece ser cuando había subvenciones para encontrarle».

La denuncia firmada por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, en nombre de la asociación, pide que el diputado del PP sea condenado por un «delito de injurias graves hechas con publicidad».

Asimismo, señala que su afirmación es «rotundamente falsa», ya que no existe «subvención alguna» en favor de ninguna asociación de víctimas del franquismo «atentando por tanto contra la dignidad de cada una de las víctimas».

El escrito de la ARMH se dirige también contra el canal de televisión en el que se emitieron dichas declaraciones «por su falta de diligencia» y contra la Conferencia Episcopal, como «poseedora del 51 % del accionariado» de 13tv, y pide además que Hernando sea condenado a retractarse y a pronunciar una disculpa pública.

PSOE e Izquierda Plural tachan de «indecente» las palabras de Hernando

Los grupos parlamentarios del PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han tachado de «indecentes» las declaraciones realizadas por Rafael Hernando acusando a algunas víctimas del franquismo de acordarse de sus familiares muertos solo «por dinero».

Así lo han puesto de manifiesto la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista y el diputado de ICV, Joan Coscubiela, en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces al ser preguntados por la denuncia por injurias que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado contra Hernando por sus declaraciones.

Rodríguez considera «indecentes» y «claramente reprobables» las palabras de Hernando, con las que, a su juicio, ha querido ofender a «muchas» personas que llevan «años» luchando contra la «incomprensión» y la «injusticia» de no saber dónde están los restos mortales de sus familiares y de tener «muchas veces» que «suplicar» frente a una administración que «les ha dado la espalda».

«Silencio cómplice» del Gobierno

«Se trata del ejercicio legítimo de un derecho humano, de que cada uno pueda enterrar a los suyos», ha subrayado la dirigente socialista, quien ha tachado de «inadecuadas» las declaraciones del diputado popular. Además, ha censurado el «silencio cómplice» con el que el Gobierno ha acogido estas palabras y ha criticado que nadie haya llamado a «capítulo» a su autor.

En términos similares se ha expresado el diputado de ICV, Joan Coscubiela, quien ha mostrado su apoyo a las acciones penales anunciadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica contra Hernando por unas afirmaciones «deplorables» que requieren una rectificación «inmediata».

«Es impensable que nadie pueda hablar de la manera que lo hizo, con la falta de respeto que lo hizo -ha dicho-. A veces parece que el problema del PP es que considera que los asesinados por el fascismo no son víctimas».