Carlos Fabra, condenado a 4 años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

El expresidente de la Diputación de Castellón ha sido declarado culpable de cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Y ha sido absuelto de los de cohecho y tráfico de influencias

26 nov 2013 . Actualizado a las 10:19 h.

La Audiencia de Castellón ha condenado a cuatro años de cárcel al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. La Audiencia ha absuelto a Fabra, al empresario Vicente Vilar y a la exmujer de éste Montserrat Vives de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Carlos Fabra tendrá que pagar una multa de 693.00 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad por los cuatro delitos fiscales.

El tribunal condena a la exmujer del expresidente de la Diputación, Amparo Fernández, a dos años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública y a pagar 274.000 euros de multa e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad. La sección primera de la Audiencia de Castellón ha absuelto al exsenador del Partido Popular Miguel Prim del delito de tráfico de influencias, según la agencia EFE.

Recurrirá la condena

Carlos Fabra ha anunciado que recurrirá la sentencia que le condena a 4 años de prisión por delitos fiscales y ha afirmado que se siente «muy satisfecho» por no haber sido condenado por cohecho y tráfico de influencias. Fabra ha explicado que, «desde el punto de vista moral», esta sentencia es «muy importante», ya que del tema de «corrupción» del que se le acusaba ha sido finalmente absuelto. En cuanto a la presentación de recursos al fallo, el expresidente ha dicho que tiene que estudiarlo junto a su abogado, pero que ya tenían previsto recurrir tanto al Tribunal Constitucional como al Tribunal Supremo si se daba esta situación.

De Cospedal: «No está dictada la última sentencia»

La secretaria general del PP ha subrayado su «total respeto» a la resolución judicial, aunque ha recordado que «no está dictada la última sentencia» sobre este caso. Cospedal ha recordado que «hace ya tiempo» que Carlos Fabra no tiene ninguna responsabilidad orgánica en el partido.

Baja como militante

En cuanto a si el PP va a tomar alguna decisión para expulsar a Carlos Fabra una vez condenado el expresidente de la Diputación castellonense, Cospedal había señalado que el comité de derechos y garantías «hará lo que proceda en relación con los estatutos» del partido. Pero el antiguo barón popular se ha adelantado: ha pedido su baja como militante, según informa Europa Press.

El presidente provincial del PP de Castellón, Javier Moliner, ha mostrado su «más absoluto respeto» a la Justicia y la decisión judicial, y ha aclarado que, en estos momentos, Carlos Fabra «no ocupa ya ningún cargo ni orgánico a nivel de partido ni institucional».

Cospedal pide que se respete la presunción de inocencia

Antes de conocer la decisiónd e Fabra de abandonar el partido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que la situación del expresidente de la Diputación de Castellón sería estudiada por el comité de derechos y garantías en base a los estatutos de la formación. No obstante, la número dos del PP se afanó en recordar que desde el 2011 Fabra ya no ejerce ningún cargo en la formación política.

En una confusa explicación, Cospedal argumentó que el PP respeta la sentencia emitida por la Audiencia de Castellón aunque añadió que, en vista de que Fabra recurrirá ante el Tribunal Supremo los cuatro años de condena que se le han impuesto, se debe respetar su presunción de inocencia. Ello a pesar de que desde este lunes la Justicia lo considera formalmente culpable de hasta cuatro delitos fiscales.

El PP de la Comunidad Valenciana también se mostró respetuoso con la resolución judicial sobre su exhombre fuerte en Castellón. Su portavoz en el Parlamento regional, Jorge Bellver, afirmó que la formación no pedirá ante el Gobierno el indulto para quien durante 16 años fuera uno de sus máximos dirigentes. Según justificó Bellver, el PP siempre ha sido respetuoso con las sentencias de los tribunales y en esta ocasión «no se va a hacer otra cosa distinta».

Desde el PSOE el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, exigió que los populares asumas responsabilidades porque «durante mucho tiempo» Fabra ha sido «quien ha dirigido en gran medida al PPCV, de hecho el propio presidente de la Generalitat lo es gracias a él», en alusión al Alberto Fabra, exalcalde de Castellón