Zapatero fue aclamado en el pleno y reivindicó su política social

G.B.

ESPAÑA

Urgió a defender el sistema de pensiones y defendió el salario mínimo y las pensiones como «poderosos instrumentos de apoyo a las rentas bajas»

10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero fue aclamado por el plenario de la conferencia política del PSOE, que le recibió con un larguísimo aplauso. El expresidente del Gobierno, que participó en el Foro de Igualdad, reivindicó sus años de mandato y dijo que los derechos de las mujeres fueron su prioridad» y que «no se puede ser socialista sin ser feminista». «La igualdad es la razón de nuestras razones», dijo.

Zapatero ha justificado decisiones como la subida de las pensiones mínimas o del salario mínimo interprofesional, así como la regularización de más de 600.000 inmigrantes, en su intervención en la Conferencia Política socialista.

Para el exjefe del Ejecutivo, el salario mínimo y las pensiones mínimas son «dos poderosos instrumentos de apoyo a las rentas más bajas» y ha dicho que era plenamente consciente de que, a pesar de que se trataba de un «anatema desde el punto de vista de la ortodoxia económica», tenía que subirlos.

En ese contexto, ha recordado que su Gobierno subió «como nunca» las pensiones mínimas, ya que ha explicado que ganaron en siete años un 25 por ciento de poder adquisitivo. Ha reivindicado asimismo sus políticas para potenciar la ayuda a la dependencia y ha pedido a sus compañeros socialistas mantener el principio de respeto y apoyo a los millones de trabajadores inmigrantes.