Nuevo pleno bronco en O Hórreo

ESPAÑA

Pilar Rojo expulsó y sancionó a la diputada de AGE Consuelo Martínez tras encararse con un diputado del PP. Varios parlamentarios la llamaron «fea», «maleducada» y «macarra». Ella les llamó «fascistas»

11 sep 2013 . Actualizado a las 22:10 h.

El Parlamento de Galicia ha sido escenario esta tarde de un nuevo pleno bronco. Si ayer uno de los protagonistas de la sesión fue el diputado de Alternativa Galega de Esquerdas por Ourense David Fernández Calviño, que se encaró en el pleno con el parlamentario lucense del PP Jose Manuel Balseiro, hoy ha tenido lugar un incidente similar, pero con más consecuencias.

La presidenta de la Cámara ha expulsado y sancionado a la diputada de AGE por la provincia de Pontevedra Consuelo Martínez. La política viguesa, que tenía dos llamadas al orden, estaba planteando una pregunta sobre la situación de Povisa a la conselleira de Sanidade, a la que se aproximó para entregarle unos papeles. En ese momento fue emplazada por Pilar Rojo a abandonar el hemiciclo. Pero la decisión no sirvió para evitar la polémica de la diputada con algunos parlamentarios del PP, que cuando iba por el pasillo la llamaron «fea», «maleducada» y «macarra». Ella replicó tildándolos de «fascistas» varias veces, a lo que la presidenta respondió levantando la voz y exigiendo que abandonara de inmediato la sesión.

Cuando ya había alcanzado la puerta de salida se encaró con el diputado del PP Ángel Camino Costa, lo que motivó que Rojo la advirtiera que se sería suspendida en el próximo pleno sin poder acceder al mismo.

Las protestas del grupo de AGE por el incidente fueron aplacadas por Pilar Rojo, quien recordó a Juan Manuel Fajardo, perteneciente al mismo grupo, que ya tenía dos llamadas al orden. Tras la advertencia de la presidenta del Parlamento, Fajardo también abandonó la cámara.