Caso Bárcenas: El PP destruyó los discos duros de los dos ordenadores del extesorero

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Envió al juez Ruz uno de los PC que usó el extesorero, pero sin el dispositivo de datos. Destruyó la información en abril del 2013, cuando la investigación ya estaba en marcha

30 ago 2013 . Actualizado a las 10:42 h.

El Partido Popular borró el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que su extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid y que la formación política entregó la pasada semana por orden del juez que investiga la supuesta contabilidad del partido, Pablo Ruz, según fuentes jurídicas.

Así se ha puesto de manifiesto en la diligencia del volcado de los ordenadores que se está desarrollando en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde las nueve de esta mañana.

En concreto, uno de los ordenadores (un PC de la marca Toshiba) fue enviado sin disco duro mientras que el otro (un Apple) contiene unos 465 gigas de contenidos que han procedido a ser descargados y analizados. Éste último presentaba «signos evidentes en los tornillos de sujección de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad», según el acta del secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo, recogida por Europa Press.

El PP destruyó los discos duros de Bárcenas en abril de 2013, cuando la investigación judicial ya estaba en marcha. Supuestamente hizo la operación de limpieza para asignárselos a otro trabajador una vez que se archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación.

El PP invoca la Ley de Protección de Datos

El Partido Popular alega que la Ley de Protección de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. Además, precisa que el portátil del que el extesorero, Luis Bárcenas, dijo haber extraído información en un pendrive carece de puerto USB para poder hacerlo.

Fuentes de la dirección del PP han dado esta explicación tras el volcado de información de los ordenadores que usaba Bárcenas y que se ha producido hoy en la Audiencia Nacional. La diligencia se ha llevado a cabo en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde las nueve de esta mañana.

El propio Luis Bárcenas había afirmado que en octubre de 2012 se había sustituído el disco duro de uno de los ordenadores. Estas mismas fuentes señalan que el otro portátil, del que Bárcenas dijo que había sacado información en un pendrive, un equipo de la marca Toshiba, carece de puerto USB. Por lo tanto, señalan, «no se sabe cómo se ha sacado el pendrive».

El abogado de Bárcenas, sorprendido

Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha calificado de «sorpresa» el que los dos ordenadores que su defendido tenía en la sede de la calle Génova no tuvieran disco duro o bien se hubiera reemplazado su memoria por otra, según la agencia EFE

Gómez de Liaño ha explicado que uno de los ordenadores «no tenía disco duro, había sido previamente extraído», mientras que otro «no tenía el disco original, sino otro disco cuya procedencia no se conoce muy bien».

«En todo caso, tengo que visitar al señor Bárcenas y le tendré que preguntar sobre estos pormenores, pero ha sido una diligencia, al menos para este letrado, y supongo que también para otros letrados, llamativa», ha añadido.