Cospedal declara ante el juez que Bárcenas pactó su finiquito con Rajoy y Arenas

Europa Press

ESPAÑA

JUAN MEDINA / REUTERS

Negó ante Ruz la existencia de contabilidad B y atribuyó al tesorero el control de las donaciones

14 ago 2013 . Actualizado a las 20:11 h.

14.09. El abogado Javier Gómez de Liaño, representante legal del exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas, se dirige hacia la prisión de Soto del Real para visitar a su cliente ingresado allí tras asistir en la Audiencia Nacional a la declaración María Dolores de Cospedal. Así lo ha comunicado el propio Gómez de Liaño a su salida de la Audiencia sobre las 13:30 horas de hoy. El abogado ha explicado que se dirigía a visitar a su representado. «Una experiencia en prisión, aunque usted no la conoce, naturalmente, no es precisamente la experiencia más agradable», ha respondido a los periodistas preguntado por el estado de Luis Bárcenas. El letrado también se ha mostrado satisfecho por cómo está llevando el proceso el juez, con «mano maestra», ha dicho, y no ha querido hacer más declaraciones sobre la prueba testifical de esta mañana.

13.51. Cospedal aseguró que nunca cobró sobresueldos, que no le consta que existieran antes de su nombramiento y que la gestión de los ingresos y gastos corresponde al tesorero del partido, según marcan los estatutos del partido. Al ser preguntada por los supuestos sobresueldos, Cospedal precisó que desde finales de junio del 2008, fecha en la que es nombrada secretaria general del PP, no ha habido sobresueldos. «Yo nunca he cobrado sobresueldos», recalcó y añadió que «con anterioridad» a su nombramiento, no le consta que hayan existido. «Nunca lo he oído», apostilló. En este sentido, dejó claro que cree antes a quienes ha preguntado sobre este asunto en el partido, que al antiguo gerente del Partido Popular, el extesorero Luis Bárcenas.

13.44. María Dolores de Cospedal ha asegurado que no tuvo nada que ver con las condiciones pactadas para que Bárcenas abandonase la Tesorería del PP, que ella entiende que fueron acordadas en la reunión que en marzo de 2010 el exsenador popular mantuvo con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el exsecretario Javier Arenas. Las condiciones económicas fueron calificadas por la propia Cospedal hace unos meses como «indemnización en diferido», para justificar un cobro mensual recibido por Bárcenas durante los dos años que siguieron a su supuesta salidad del partido y durante los cuales, además, contó con despacho en la sede de Génova.

13.41. Cospedal ha negado la existencia de una caja B en el partido, que haya percibido sobresueldos en negro y, al igual que aseguraron ayer sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, ha explicado que el control de las donaciones corresponde al tesorero. Tambien ha negado también haber intervenido en las condiciones de salida del PP del extesorero Luis Bárcenas y sobre las donaciones ha dicho también que le extrañaría que hubiera un registro de los DNI de los donantes, aunque ha matizado que ese control de las donaciones lo haría la Tesorería, según fuentes de la acusación. Por lo que no ha podido ser interrogada -por afectar a aforados que deberían responder ante otra jurisdicción distinta a la Audiencia Nacional- es por el pago de 200.000 euros supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal tras haber obtenido una filial de dicha empresa, Sufi, una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo

13.11. María Dolores de Cospedal concluye su comparecencia ante el juez y abandona la Audiencia. Han sido más de dos horas de declaración ante Ruz que intenta esclarecer las acusaciones lanzadas por Bárcenas sobre una contabilidad B en el PP. Cospedal fue una de las acusadas por Bárcenas de haber recibido dinero negro, unos 90.000 euros.

10.45. La declaración de María Dolores de Cospedal ha comenzado a las 10.45. El juez Pablo Ruz le pregunta por la supuesta contabilidad B de su partido y por el procedimiento para las donaciones anónimas a la formación. El interrogatorio a la secretaria general del PP se ha retrasado 45 minutos debido a que el fiscal del caso, Antonio Romeral, ha tenido que atender antes una diligencia de guardia por una orden de detención y entrega.

10.25. Partidarios y detractores de Cospedal, se han enfrentado verbalmente en las proximidades de la Audiencia. Una treintena de afectados por las preferentes de Bankia ha coreado consignas pidiendo la dimisión del Gobierno y contra la corrupción en la esquina de la calle Prim con el paseo de Recoletos. Junto a ellos, se ha reunido un número similar de miembros de Nuevas Generaciones, alguno de ellos con micrófono en mano, coreando el nombre de la secretaria general del PP. Agentes de la Policía Nacional han separado a los dos grupos por medio de vallas y sus consignas han sonado al mismo tiempo cuando Cospedal accedía a la Audiencia Nacional.

10.00. Cospedal, vestida de blanco y negro llegó a la Audiencia en diferentes condiciones que Cascos y Arenas. Y es que la policía ha bloqueado el acceso al juzgado de los afectados por las preferentes de Bankia que ayer increparon a sus predecesores. Hay agentes desplegados desde dos manzanas antes.

9.30. La secretaria general del PP ha llegado a la Audiencia Nacional media hora antes de su cita con el juez Pablo Ruz. María Dolores de Cospedal, está citada a las 10.00 en la causa que instruye el magistrado sobre la posible contabilidad B del PP, tras haberlo hecho ayer sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, todos ellos llamados en calidad de testigos para que expliquen sus conocimientos sobre la contabilidad del partido tras los llamados «papeles de Bárcenas».

Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar «datos relevantes» para la investigación en curso. No obstante, el magistrado ha venido delimitando en sus últimos autos la investigación a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.

Por lo que se refiere a De Cospedal, además de ser preguntada por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B, previsiblemente será inquirida por lo señalado por Bárcenas respecto del cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.

Pese a carecer de recibos que demuestren estos pagos, Bárcenas aseguró que el primero de los pagos se realizó tras el inicio del caso Gürtel, momento en que el partido decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de los pagos realizados por distintos empresarios. Bárcenas señaló también en dicho interrogatorio que en la caja había depositados en 2009 más de 40.000 euros y que repartió la cantidad en dos partes, que dio a Rajoy y Cospedal.

El excedente de dinero sobrante tras el reparto fue adjudicado también al presidente del Gobierno. Agregó que en 2010 pagó otros 25.000 euros a cada uno de los dos dirigentes populares, en esta ocasión en efectivo. El dinero, según la versión de Bárcenas, fue entregado en mano en billetes de 500 euros introducidos en sobres marrones. Cospedal habría recibido esta última cantidad en su despacho de Génova. Los 50.000 euros repartidos procedían de la devolución de un préstamo realizado al PP gallego.

La cuestión que puede dar más problemas a Cospedal es la referida al recibí aportado por Bárcenas por el presunto cobro en 2007 por el PP de Castilla-La Mancha de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la propia De Cospedal. Fuentes jurídicas señalan que puede que en este punto el juez Ruz advierta a la testigo -que como tal acude sin abogado y con obligación de decir verdad-, de la posibilidad de que una respuesta en este punto pueda perjudicarla y que sería mejor no contestar.