Ruz cita a declarar como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas por el «caso Bárcenas»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas Tv

Los tres políticos tendrán que comparecer los días 13 y 14 de agosto por «la responsabilidad que habrían ostentado» en el PP

31 jul 2013 . Actualizado a las 02:49 h.

Mariano Rajoy dará mañana explicaciones sobre el caso Bárcenas en sede parlamentaria, pero la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, tendrá que darlas pronto en sede judicial. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los ha citado a los tres como testigos, después de que así lo solicitara la acusación ejercida por Izquierda Unida, para que expliquen la «presunta contabilidad B» del PP y el supuesto pago de sobresueldos. Tanto De Cospedal, que comparecerá el 14 de agosto, como Arenas, que lo hará el día anterior, renunciaron a su derecho a declarar en sus despachos como presidenta de Castilla-La Mancha y senador, por lo que lo harán en la Audiencia Nacional. Cascos, citado el día 13, no aclaró si declarará en su despacho de diputado del Parlamento asturiano.

No cita a Acebes ni a Rajoy

Antes de tomar esta medida, el juez consultó con la Fiscalía, que se mostró partidaria de escuchar a De Cospedal, pero no a Arenas y Cascos. Pese a ello, el magistrado considera «pertinentes, útiles y necesarias» las declaraciones de los dos últimos «en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la secretaría general» del partido durante el período que abarca la supuesta contabilidad B del PP entregada por el extesorero Bárcenas. Ruz justifica las citaciones en agosto para no «demorar» la investigación. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, considera «correcta» la decisión.

Aunque el juez Ruz solo investiga los delitos fiscales a partir del 2007, porque lo anterior estaría prescrito, no explica por qué no cita a Ángel Acebes, que fue secretario general del 2004 al 2008, ni a Rajoy, que lo fue entre el 2003 y el 2004 tras ser nombrado sucesor por Aznar. El juez llama también a declarar el 13 de agosto a Cristóbal Páez, que sucedió a Bárcenas como gerente, y al empleado de caja del PP Antonio Ortiz. Además, exige que se le informe de todas las personas que tuvieron acceso a la contabilidad.

Tras conocer su citación, Dolores de Cospedal se mostró «encantada de poder colaborar» con la Justicia y de poder decir en sede judicial «la verdad», contestando así «a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo». Arenas se se mostró también dispuesto a contar al juez «toda la verdad que ha vivido en el PP». En esa verdad no estará una contabilidad paralela del partido ya que, según Arenas, los únicos números que conoció son los que se enviaban al Tribunal de Cuentas.