Rajoy comparecerá en el Congreso para explicar el caso Bárcenas

La Voz

ESPAÑA

Atlas

«Quiero dar mi versión de lo sucedido, que también es necesario», asegura el presidente ante el mandatario rumano. Será a finales de julio o principios de agosto

22 jul 2013 . Actualizado a las 22:31 h.

Mariano Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar su versión del caso Bárcenas. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno en su comparecencia conjunta con el mandatario de Rumanía, Victor Ponta. «He presentado mi solicitud al presidente de las Cortes para comparecer, a finales de julio o a principios de agosto, para dar mi versión de lo sucedido, que también es necesario», explicó Rajoy, que aseguró que «habitualmente» comparece en el Parlamento para dar explicaciones.

Rajoy evita así la convocatoria de una moción de censura que había anunciado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en caso de que el presidente del Gobierno no quisiese salir al paso de la polémica relacionada con la contabilidad del PP a raíz de las declaraciones de Luis Bárcenas ante el juez Ruz. La estrategia en la Moncloa se centra ahora en hallar una fórmula para que Rajoy se explique esta semana sin que dé la impresión de hacerlo arrastrado por la amenaza del PSOE de presentar una moción de censura ni por la presión del propio Bárcenas.

«La moción de censura no me ha influido. Es el momento adecuado para hacer balance de muchas cosas», dijo Rajoy, que también justifica su presencia en el Congreso para debatir «datos económicos que se han sabido en las últimas horas». El PP, con su mayoría absoluta, había vetado hasta ahora todas las peticiones de la oposición para que Rajoy diera explicaciones del caso en sede parlamentaria. Asegura que ha tomado la decisión de comparecer en el Congreso «a la vista de las dudas» que hayan podido surgir en «muchos» ciudadanos.