El PSOE presentará una moción de censura contra Rajoy si el PP vuelve a rechazar su comparecencia en el Congreso

EFE

ESPAÑA

Atlas Tv

Rubalcaba ha mantenido conversaciones con los portavoces de CiU, PNV, IU y UPyD para tratar de consensuar una iniciativa conjunta

16 jul 2013 . Actualizado a las 19:17 h.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura.

El líder del PSOE se ha embarcado en la tarea de unir a los cinco grupos parlamentarios de la oposición en una estrategia compartida para forzar la dimisión de Mariano Rajoy. La tarea no es fácil dada la disparidad de criterios sobre lo que hay que hacer en estos momentos como pudo constatar el líder de la oposición tras su primera ronda de contactos.

Rubalcaba ha hecho este anuncio durante su intervención en la reunión del grupo socialista que se celebra en el Senado, donde ha justificado la utilización de este instrumento parlamentario con el argumento de que el caso Bárcenas ha desencadenado una crisis política «incalculable» y ha contaminado de forma «irremediable» la imagen de España.

«No quiero sustituir al presidente del Gobierno, lo que quiero es que venga a la Cámara, que venga a esta Cámara, que explique en esta Cámara, que podamos votar (...) Lo que no quiero es que en su huida hacia adelante se lleve la dignidad del Congreso de los Diputados, que es la sede de la soberanía popular», ha esgrimido.

Ocho peticiones de comparecencia

El PSOE ha pedido ya siete veces la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja por el caso Bárcenas, todas ellas rechazadas por el PP, y Rubalcaba ha señalado que van a exigirlo una octava vez, en la Diputación Permanente prevista para la próxima semana, y ha anunciado que si el grupo mayoritario vuelve a negarse, presentará la moción de censura.

Ha admitido que el PSOE no tiene los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero ha dejado claro que presentará la moción de censura por la «dignidad» del Congreso y para obligar a que Rajoy comparezca y dé explicaciones.

«La oposición no tiene fuerza parlamentaria, ni para cambiar el Gobierno del PP ni para convocar elecciones», ha dicho, pero sí tiene «fuerza política y moral» para exigir a Rajoy que haga «un servicio a España» y dimita.

Según ha precisado, su intención con esta iniciativa es que se pueda debatir en el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas, no si hay otro dirigente del PP que sustituya al presidente, sino si Rajoy puede «continuar o no» en el caso.

Dignidad parlamentaria

Rubalcaba ha indicado que ese es el tipo de moción de censura que va a presentar, «en los límites del reglamento», aunque ha reiterado que el Gobierno con su «bloqueo» no les ha dejado otra solución.

«Es un problema de dignidad parlamentaria, que es tanto como decir de dignidad de la soberanía popular», ha apostillado, para sentenciar a continuación: «Lo vamos a hacer por convicción democrática, porque creemos que es lo que demanda la democracia española y porque creemos que es nuestro deber».

Y es que, de acuerdo con sus palabras, Rajoy tiene que abandonar la Presidencia del Gobierno y dejar paso a otra persona porque «sus hipotecas» con Bárcenas le inhabilitan para gobernar.

Durante su intervención, Rubalcaba ha descrito también la relación epistolar de Rajoy y Bárcenas, a la vista de los SMS que intercambiaron hasta el pasado mes de marzo, como «el apadrinamiento de un delincuente», haciendo suyos los términos empleados el pasado jueves por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, para recriminar a la oposición su insistencia en sacar este asunto en el Congreso.

«El tono de cariño, protección y ánimo con el que Rajoy se dirige a Bárcenas no forma parte de la manera en la que un presidente de Gobierno debe dirigirse a un delincuente. Parece más bien la forma en la que alguien se dirige a su socio, a un socio que le puede acabar poniendo en apuros», ha advertido.

Así las cosas, Rubalcaba ha constatado que la dimisión de Rajoy no es sólo una solución a todo este asunto, sino que es «una exigencia democrática» y «un imperativo ético ineludible».