Un diputado del PP califica como «parvadas» los debates en el Parlamento gallego

La Voz

ESPAÑA

Hipólito Fariñas trataba de justificar la ausencia de conselleiros en la sesión pero sus palabras, muy criticadas por BNG y PSdeG, fueron retiradas del acta

25 jun 2013 . Actualizado a las 23:01 h.

Ningún miembro del Gobierno gallego estaba presente esta durante el debate en el Parlamento de una moción sobre Pescanova, unas ausencias que no pasaron desapercibidas entre la oposición. Tras las críticas de un diputado del PSdeG, el popular Hipólito Fariñas trató de justificar que todas las sillas azules estuviesen vacías pero sus palabras no ayudaron precisamente, sobre todo, porque usó la palabra «parvadas» para referirse a lo que se debate en la cámara.

Durante su intervención, el diputado popular Hipólito Fariñas aseguró que el Gobierno gallego «está donde tiene que estar: trabajando, y no sentado aquí escuchando, la mayor parte de las tardes, parvadas que a nada más conducen que a perder el tiempo». Estas palabras fueron retiradas después de que lo solicitase la presidencia ocasional, la socialista Marisol Soneira, mientras suscitaron las críticas de la autora de la iniciativa, la nacionalista Carme Adán, y de la diputada del PSdeG Patricia Vilán.

Adán se preguntó si la conclusión de las palabras de Hipólito Fariñas es que «se disuelva el Parlamento», criticó que no entiende que debatir en la Cámara también es trabajar, mientras que el trabajo del Ejecutivo da unos resultados «nefastos» y «Pescanova es un ejemplo».

Mientras, Patricia Vilán recriminó las palabras de Fariñas y subrayó que constituye «un insulto» escuchar manifestaciones como las del parlamentario popular, aunque fuesen ya retiradas, ante lo que dijo entender por qué el PP mantiene su intención de reducir diputados.

La propuesta del BNG reclamaba de la Xunta que investigase sobre el estado financiero de la empresa y el uso de las ayudas públicas, tanto de Pescanova como de sus filiales, así como la actuación emprendida por la Xunta desde la difusión de sus dificultades económicas. Igualmente, la propuesta finalmente rechazada pedía que se remitiese al Parlamento información y documentación sobre ayudas públicas recibidas por la empresa y sus filiales, mientras también reclamaba, entre otros aspectos, desarrollar una acción pública encaminada a mantener los empleos y los centros de decisión en Galicia.