Cinco familiares de cargos del PP elegirán al personal en Barbadás

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA

La entrevista personal supone casi el 40 % de la valoración total

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tribunales evaluadores de los proceso de selección de personal en el Concello de Barbadás (10.064 habitantes) están trufados de familiares de cargos o excargos del Partido Popular. El alcalde, José Manuel Freire Couto, del PP, ofertará 21 empleos y los encargados de examinar la idoneidad de los aspirantes tienen vínculos directos con el partido del gobierno.

Así lo denunció ayer el portavoz del BNG en este concello ourensano, Xosé Manuel Fírvida. Según dijo, en los tribunales nombrados por el alcalde para seleccionar a esos nuevos trabajadores aparecen cinco nombres «cuestionables» por su relación con miembros destacados del PP. Entre ellos, según los nacionalistas, está un sobrino del propio regidor, una sobrina de su mujer (María Jesús Boo), la hija de un exconcejal de Ourense (Jorge Gómez Barril), la hermana de otro exedil ourensano (Vicente David Alonso) y la esposa de un exconcejal que ahora es presidente de distrito en el PP ourensano (Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa). «Retroaliméntanse a si mesmos contratándose uns aos outros», señaló Fírvida.

No todos los citados aparecen en todos los tribunales de selección previstos, pero sí en la mayoría pese a la gran disparidad de puestos ofertados. Se trata de doce profesores para la escuela de música, dos socorristas, dos peones de jardinería, un chófer de máquina desbrozadora, un auxiliar administrativo, un portero y dos monitores deportivos. «Saben absolutamente de todo», ironizaba ayer el portavoz nacionalista, que vinculaba esta circunstancia con las bases de contratación fijadas por el gobierno municipal, «absolutamente dirixidas», a su juicio.

Bases de contratación

Los representantes del BNG en el Concello de Barbadás están convencidos de que los vecinos de la localidad no podrán optar con garantías de igualdad a los 21 empleos que se ofertarán porque ya están previamente adjudicados a cargos del PP o familiares de estos. Se basan en que las bases de contratación establecen una puntuación máxima de once puntos y cuatro de ellos -casi un 40 %- se corresponden con la entrevista personal, un sistema de evaluación excesivamente subjetivo en opinión de los nacionalistas.

La Voz trató ayer de ponerse en contacto con el alcalde, José Manuel Freire Couto. No hubo éxito y el regidor no pudo valorar estas críticas ni las que el BNG le dedicó ayer por su intención de ocupar una plaza de médico en Barbadás tras su renuncia como presidente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), que algunos interpretaron como un cese del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, debido a la polémica originada por las deudas de Freire con Hacienda y por su elevado patrimonio. Los nacionalistas consideran la maniobra del regidor como «unha nova cacicada».