Aduanas requisa currículos en el coche del exalcalde de Ourense

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA

La jueza incluyó garajes y vehículos en la orden de registro del domicilio y los trasteros, donde se apilaban la mayoría de los papeles intervenidos

17 may 2013 . Actualizado a las 14:11 h.

Los dos coches que utilizan el exalcalde de Ourense y su pareja, Francisco Rodríguez y Mercedes Astorga, un Opel Astra y un BMW, también fueron objetivo de los agentes de Vigilancia Aduanera que el miércoles, en labores de policía judicial, registraron viviendas y trasteros. Y aunque la mayor parte de la documentación incautada procedía de estos últimos, la revisión de los vehículos permitió hallar en uno de ellos varios currículos, que se incorporaron a la relación de efectos y papeles que ya se encuentran en Lugo, a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de esa ciudad, Pilar de Lara.

La inspección de los coches se hizo a cubierto. Uno de ellos estaba en su plaza. El otro, en la calle. De forma discreta, al haber finalizado el rastreo del primero de los vehículos, los agentes se pusieron manos a la obra con el segundo, tras haberlo conducido al interior. Fue cuestión de minutos para poner fin a una inspección que se había iniciado en las viviendas, contiguas aunque no comunicadas, para continuar en los trasteros.

En momento alguno supo el exalcalde qué buscaban los funcionarios de la Agencia Tributaria en su domicilio. Toda carpeta, cualquier montón de papeles, a la vista o no, era objeto de atención. Se llevaron consigo varios kilos de papel, incluyendo curiosidades, como la copia de un correo en el que una persona informaba al exregidor de unas oposiciones en las que participaba un familiar próximo. O comunicaciones del exalcalde con altas instancias judiciales para interesarse por un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer.

Aparte de un ordenador, los funcionarios se llevaron del hogar un objeto de decoración, previsiblemente para seguirle la pista y buscar su origen para determinar si es un regalo relacionado con la trama. De relojes de alta gama, Rolex u otras marcas, ni rastro.

No pasó desapercibido el hecho de que en el auto de entrada y registro que traían consigo los funcionarios de la Agencia Tributaria que realizaron la intervención no solo figuraban los delitos de prevaricación y cohecho, por los que Francisco Rodríguez sabe que está imputado. Al estar las diligencias bajo secreto de sumario no es posible precisar si la jueza ha ampliado las sospechas o si simplemente se recogían todos los delitos que acumulan los implicados en la operación Pokémon.

El registro del domicilio del exalcalde y su pareja en Ourense, que se extendió a propiedades de los padres de la mujer, sugiere, según fuentes conocedoras de la causa, que la jueza busca patrimonio oculto. Que se haya hecho ahora el registro, meses después de la detención a finales del pasado mes de septiembre, se ve como un paso lógico toda vez que en aquel momento no se había entrado ni en el despacho del Concello de Ourense ni en el domicilio. En el entorno del regidor, no obstante, se han reavivado las críticas en privado a una actuación que consideran excesiva.