Besteiro supera a Pachi Vázquez en el pulso por liderar el PSOE

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Aunque empatan en la encuesta, es favorito para los votantes socialistas

05 may 2013 . Actualizado a las 15:10 h.

La renovación del liderazgo en el PSdeG se anima a medida que se demora su resolución. Ahora que ya es seguro que el proceso se dirimirá por el sistema de primarias que pedía Pachi Vázquez, y que esa consulta directa a la militancia quedará finalmente para septiembre, se abre el abanico de posibles aspirantes que cuentan con las simpatías de los votantes socialistas. Aunque entre el conjunto de los consultados se mantiene la polarización entre las dos cabezas más visibles de esta carrera, el actual líder del partido en Galicia y José Ramón Gómez Besteiro, los entrevistados por Sondaxe que aseguran que dieron su apoyo a la candidatura que encabezó Pachi Vázquez en las pasadas autonómicas apuestan por la exconselleira María José Caride como tercera en sus preferencias para pilotar un cambio de rumbo en el PSdeG.

La opinión de los votantes socialistas aporta el enfoque más interesante, en la medida en que en ese colectivo se encuentran los afiliados que decidirán el liderazgo del partido. Sus valoraciones colocan a Gómez Besteiro en una posición virtual de ventaja. El 32,4 % de los consultados consideran que el presidente de la Diputación de Lugo es el mejor situado para capitanear esa nueva etapa en el PSdeG. El actual secretario xeral aparece distanciado. El 11 % de los electores de su partido que participaron en el sondeo creen que es Pachi Vázquez el que está en posición preferente. La última encuesta de Sondaxe dibuja aquí un vuelco con respecto a la publicada el 31 de marzo pasado. Entonces, el 36,2 % de los votantes socialistas interrogados manifestaron que Vázquez debería seguir en el cargo, frente al 23,4 % que se decantaron por Besteiro y el 14,9 % que se inclinaron por José Blanco.

Con el exministro autodescartado para esa carrera, irrumpen nuevos rostros, si bien hasta ahora solo Besteiro y el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, han confirmado sus intenciones. A este último lo ven como el aspirante mejor posicionado el 6 %. Pero el sondeo también incluye a otros miembros destacados de distintas corrientes socialistas que todavía no han movido ficha. Es el caso de María José Caride, del círculo más próximo a Emilio Pérez Touriño. El 6,2 % de los electores del PSdeG la ven como la mejor posicionada para tomar las riendas del partido. En la misma tesitura se encuentra Iván Puentes, exalcalde de Fene y portavoz de la corriente Novo Socialismo Galego, que recibe el respaldo del 3 % de los consultados que votaron al PSdeG en octubre.

Uno de los aspectos más llamativos de la encuesta es el escaso interés que, al menos de momento, despierta este debate en la sociedad gallega e incluso en los propios simpatizantes socialistas. Más de la mitad de los entrevistados (53,9 %) aseguraron que no saben de qué trata o no quisieron pronunciarse. Tampoco lo hicieron el 33,8 % de los que se presentaron como votantes del PSdeG.

Sin atender las preferencias electorales de los encuestados, Pachi Vázquez y Gómez Besteiro aparecen igualados. Los dos cuentan con un 11,7 % de entrevistados que consideran que están mejor situados para liderar el partido. En tercer lugar está Caride (7,9 %), que sin duda sale beneficiada por el hecho de ser más conocida que Manuel Vázquez (4 %) e Iván Puentes (2 %).