El 55 % de los votantes del PP ven bien las explicaciones de Feijoo sobre el caso Dorado

santiago / la voz

ESPAÑA

El 55,8 % de los gallegos las consideran insuficientes, incluidos el 29,3 % de los que lo votaron en octubre

05 may 2013 . Actualizado a las 10:35 h.

Las explicaciones aportadas por Feijoo sobre las fotografías de 1995 junto al narco Marcial Dorado no satisfacen a la mayoría de los gallegos, pero sí a más de la mitad de los que lo votaron en las autonómicas de octubre. El 55,2 % consideran suficientes (44,9 %) o totalmente suficientes (10,3 %) las aclaraciones que el presidente realizó el 10 de abril ante el pleno del Parlamento, donde lamentó que aquella relación «foi un erro» y reveló que varios Gobiernos de la Xunta firmaron contratos con empresas de Dorado, unas relaciones contractuales que cuantificó días después en 294.144 euros. Por contra, el 29,3 % de los encuestados que aseguraron haber votado al PP entienden que son insuficientes (26,3 %) o totalmente insuficientes (3 %).

Las proporciones se invierten si se atiende al criterio del conjunto de la sociedad. El 55,8 % de los consultados ven las explicaciones de Feijoo insuficientes (36,1 %) o totalmente insuficientes (19,7 %). En cambio, esas aclaraciones les valen al 28,7 %, que las ven suficientes (24,3 %) o totalmente suficientes (4,4 %). El 15,5 % restante no opinan, bien porque alegan que ignoran de qué va el asunto (9,7 %) o declinan responder (5,8 %).

La clasificación de las respuestas según el voto declarado en las autonómicas revela que el mayor porcentaje de los consultados que dicen no saber o no quieren contestar se encuentra entre los que respaldaron a Feijoo (15,6 %). Por contra, entre los votantes de las tres fuerzas de la oposición parlamentaria los porcentajes de consultados que piden más explicaciones a Feijoo superan el 80 %. La horquilla va del 82,9 % de los electores del PSOE al 94,1 % de los de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE), pasando por el 86,1 % del BNG. Solo el 5,9 % de los votantes de AGE consideran suficiente la información aportada por Feijoo, frente al 11,6 % del BNG y al 12,5 % del PSOE.

Por provincias, la más crítica es A Coruña (58,4 %). Mientras en esta provincia y en Lugo la brecha entre los que piden más aclaraciones y los que las dan por buenas ronda los 30 puntos, en Ourense baja de 10. En el estudio de Sondaxe de intención de voto mensual se percibe desde marzo una erosión de más de 5 puntos entre los votantes del PP. En la valoración de Feijoo también se percibe una erosión de casi un punto.