El PP baja pero aumenta su ventaja sobre el PSOE

EFE

ESPAÑA

Los populares registran su peor dato desde su llegada al Gobierno mientras los socialistas bajan dos puntos, del 30 % al 28 %

04 may 2013 . Actualizado a las 11:15 h.

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 34 por ciento del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20-N, y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, prácticamente el mismo resultado que hace año y medio, según el CIS.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy -el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas del caso Bárcenas- señala que IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9 por ciento, seguido de UPyD, con el 7,4 por ciento. Respecto al estudio anterior, realizado en enero, el PP pierde 1 punto, mientras que el PSOE retrocede dos puntos (del 30,2 al 28,2 por ciento).

Ahora bien, al preguntar por la intención de voto directo, el 13,7 por ciento se decanta por el PSOE y el 12,5 por ciento por el PP, con una abstención cifrada en el 22,7 por ciento y otro 21,5 por ciento que «no sabe» o «no contesta». Según ese sondeo, sólo IU y UPyD mejoran sus expectativas electorales en comparación con el anterior muestreo. Así, la coalición que lidera Cayo Lara pasa del 9,4 por ciento del voto estimado en enero al 9,9 por ciento en abril, mientras que el partido de Rosa Díez asciende del 6,8 por ciento de primeros de año al 7,4 por ciento actual.

Baja ligeramente, en cambio, CiU, que se mantiene como la quinta fuerza más votada, con el 3,4 por ciento de los sufragios, frente al 3,6 por ciento del barómetro de enero. El PNV también pierde respaldo electoral, del 1,3 al 1,2 por ciento, en tanto que ERC no sufre variaciones, con el 2 por ciento de los votos estimados, al igual que Amaiur y Coalición Canaria, con el 0,9 por ciento cada uno.

Compromís-Equo retrocede seis décimas y baja del 1,1 por ciento que el instituto demoscópico le dio en enero al 0,5 por ciento que le pronostica ahora.

El CIS da también una estimación de voto del 0,3 por ciento a Geroa-Bai, el mismo porcentaje que en enero, y un 0,1 por ciento al Foto de Asturias, similar a otras encuestas anteriores.