Bárcenas dice que pactó con Cospedal seguir cobrando tras dejar el partido

M. Saiz-Pardo / G. Bareño MADRID / COLPISA, LA VOZ

ESPAÑA

Confesó ante la Fiscalía que llegó a un «acuerdo de compensación» con la secretaria general por el «daño injusto» de su salida tras su imputación

18 abr 2013 . Actualizado a las 11:35 h.

Fue el 6 de febrero, en la Fiscalía Anticorrupción. Allí, Luis Bárcenas afirmó que fue Dolores de Cospedal la persona con quien pactó seguir en nómina del PP en secreto al menos hasta finales del 2012, aunque desde el 10 de abril del 2010 el imputado ya no pertenecía al partido ni hacía trabajo alguno para los populares, tras, según dijo en un comunicado, «renunciar con carácter definitivo a sus funciones como tesorero solicitando la baja temporal como militante».

La confesión consta en la pieza secreta del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que recoge el interrogatorio íntegro al que fue sometido por el fiscal Antonio Romeral: «¿Hasta cuándo tuvo usted una relación laboral con el PP?», inquirió. «Hasta el momento que fui senador, en ese momento desaparecí completamente de Génova», intentó zafarse Bárcenas.

Pero el fiscal ya tenía en su poder los documentos de la Seguridad Social y de Hacienda que revelaban que el extesorero había estado cobrando más de 250.000 euros anuales del partido a pesar de no realizar ningún trabajo. «Se lo digo porque nos consta que usted ha seguido percibiendo retribuciones del PP, por ejemplo, hasta el 2011 [Romeral no tenía aún los datos de 2012]. Pero dice usted que ya había roto esa relación. ¿A qué se deben esas retribuciones?».

«Esas retribuciones -contestó el extesorero- se refieren exclusivamente a que teniendo en cuenta el daño que me ha ocasionado el dejar el partido en un momento determinado de manera absolutamente injusta [tras su primera imputación ante el Tribunal Supremo] llegamos a un acuerdo de compensación».

«¿Con quién llega a ese acuerdo?», se interesó el fiscal. «Si no recuerdo mal fue con la secretaria general, María Dolores de Cospedal», reveló Bárcenas.

«¿Y esa situación se prolongó durante el 2012?», repreguntó Romeral. «Esa situación se prolongó durante el 2012», terminó por confesar el extesorero.

Desde que en febrero se supo que Bárcenas siguió en nómina del PP hasta, al menos, enero del 2013, y que el partido había satisfecho su seguridad social y sus pagos a Hacienda, la formación que lidera Rajoy se había negado en banda a desvelar qué responsable había cerrado el acuerdo con el imputado.

De Cospedal, que jamás ha admitido pero tampoco ha negado haber sido la que cerró el acuerdo con Bárcenas, dio el pasado 25 de febrero una explicación muy inconsistente e ininteligible. «La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma de simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución». «A uno le puede parecer bien o mal cómo se pactó en su día, pero así fue como se pactó», apuntó la secretaria general, que defendió que fue por ello por lo que el PP tuvo que pagar la Seguridad Social del supuesto despedido.

«En diferido»

Entretanto, el juez Ruz recibió el certificado de la Seguridad Social de que el PP dio de baja al extesorero el pasado 31 de enero. Ese día se conoció la supuesta contabilidad B del partido y 15 días antes Suiza reveló que Bárcenas tuvo en sus bancos 22 millones. El certificado ratifica que fue dado de alta como trabajador del partido el 16 de abril del 2010, tras renunciar a su escaño de senador por Cantabria por su imputación en Gürtel.