La operación Orquesta se cierra con tres alcaldes entre los 26 imputados

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CEE / LA VOZ

ESPAÑA

La trama para cobrar comisiones por obras afecta a Cee, Fisterra, Mazaricos y Corcubión

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Andrés Lago Louro, ya exjuez de Corcubión, cerró la fase de instrucción de la operación Orquesta, una supuesta trama para cobrar comisiones a cambio de adjudicar obras de manera irregular, con la imputación de 26 personas, entre ellas el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba (PP); el de Mazaricos, José Manuel Santos (PP) y el de Corcubión, Francisco Javier Lema (PSOE); además del exregidor independiente de Cee y ahora concejal, Ramón Vigo.

Lago Louro dio ayer traslado a las partes de un auto de 42 folios en el que la principal novedad es el sobreseimiento de las diligencias relativas al funcionario judicial de Muxía, Carlos Rey, contra quien el magistrado, una vez tomada declaración al alcalde muxián, Félix Porto, no encontró indicios delictivos.

Entre el resto de los procesados el que más imputaciones acumula es el ceense Ramón Vigo, aunque pasa a cinco respecto a las seis que tenía inicialmente, toda vez que ya no aparece en este escrito el delito fiscal tan criticado por el propio Vigo.

Todos ellos están señalados por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, mientras que a Vigo y su esposa Pilar Iglesias los responsabiliza de malversación de caudales públicos y el propio exalcalde, junto con el agente de orquestas, Jorge López, por el que empezaron las investigaciones, están imputados en un delito de falsedad documental.

Además, a cuatro técnicos de obras en los distintos municipios el juez los responsabiliza de supuestas negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

En el auto, el instructor explica cómo en octubre del 2009 se llegó de manera fortuita a estas personas, a partir de una investigación por narcotráfico a la que estaba sometido el agente de espectáculos. Desgrana parte del contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas y de las pruebas documentales y testificales que, a su juicio, ponen de manifiesto la existencia de una trama corrupta que obtenía comisiones directas de hasta el 10 % y partidas para gastos en fiestas, a cambio de adjudicaciones ilegales de obras a la empresa Construcciones Ogando.

Ramón Vigo se mostró «nada sorprendido» por el auto de «una operación político-policial» dirigida contra su persona y en la que el resto de los imputados son «meros figurantes de esta película». Acusó al juez de desconocer el derecho administrativo y se declaró «tranquilo de cara a un hipotético juicio» sobre lo que tacha de «auténtica farsa». El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, prefiere no posicionarse hasta que sus abogados analicen el texto y los otros dos regidores no contestaron a los requerimientos de La Voz para conocer su opinión.