El PSOE propone la creación de un fondo de emergencia de 1.000 millones para frenar la pobreza en España

Efe

ESPAÑA

Rubalcaba asegura que España vive en situación de «emergencia nacional», «agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP»

07 abr 2013 . Actualizado a las 17:39 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy a las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un «gran compromiso» contra la pobreza y la exclusión que plantea la creación de un fondo de emergencia de mil millones de euros para este año.

Ante la situación de «emergencia nacional» que se vive en España, Rubalcaba ha presentado esta iniciativa socialista que beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en mas de 80.000 el numero de beneficiarios de las rentas de inserción.

Para el PSOE, «la situación generada por el aumento del paro, agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP, está provocando una auténtica emergencia nacional».

En este sentido, lamenta que más del 20 por ciento de la población esté viviendo bajo el umbral de la pobreza, que dos millones de niños se encuentren en riesgo de pobreza y que las ONG tengan que atender a más de cinco millones de personas.

Rubalcaba ha explicado la propuesta en un acto celebrado en la sede de su partido con representantes de la sociedad civil y dirigentes socialistas.

Del fondo, se distribuirían 400 millones para los servicios sociales de los ayuntamientos para aumentar las ayudas de alimentación, gastos de vivienda, becas de comedor, libros, material escolar y transporte, además de programas de empleo, ayuda a domicilio y nuevos albergues y centros de acogida.

Otros 400 millones serían para que las comunidades autónomas aumenten en 83.000 el número de beneficiarios de rentas mínimas de inserción y los otros 200 millones para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONG del Tercer Sector, que supondría doblar los fondos anuales que tienen ahora mismo, indica la propuesta socialista.