El Concello de Santiago confirma las facturas falsas, pero no el autor

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Remitirá el expediente a la Fiscalía, aunque no toma medidas contra el concejal

20 mar 2013 . Actualizado a las 15:35 h.

Los instructores de la comisión creada en el Concello de Santiago para investigar el caso de las facturas falsas remitieron el pasado lunes al alcalde Ángel Currás sus conclusiones, que confirman la falsedad documental de al menos una de las facturas presentadas por las asociaciones de vecinos de Verdía y Vidán para justificar el cobro de subvenciones municipales. Facturas que presuntamente fueron facilitadas por el concejal del PP Juan de la Fuente, si bien la investigación no concreta quién es el autor. Asimismo, los instructores consideran acreditado que la persona que aparece como presidente de la asociación de Vidán, Víctor Eibes González, no tiene nada que ver con esta entidad desde el 2009.

En sus conclusiones, la comisión municipal propone remitir el expediente al Ministerio Fiscal, lo que se hará después de dar cuenta mañana al pleno de la corporación. También se propone que el Concello se reserve iniciar «actuacións administrativas que procedan en defensa do interés municipal».

Los instructores sentencian que «queda acreditada, alomenos, unha factura que non foi emitida pola empresa cuxo nome figura, concretamente a relativa a Gráficas Garabal S.L.». Dicha factura «non coincide co modelo oficial aportado ao expediente polo representante da entidade» y, como ya explicó Gráficas Garabal a La Voz el 26 de febrero, «tampouco coincide o CIF que figura na factura co CIF desta empresa».

De la investigación municipal también se concluye que la letra manuscrita (la firma) de las facturas de Gráficas Garabal y Garabal S.L. «presuntamente corresponden á mesma persoa e presuntamente corresponden coa letra que figura na tramitación das solicitudes das subvencións». Diversas fuentes apuntaron a este medio que Juan de la Fuente habría ayudado a cubrir la solicitud al presidente de la asociación de Verdía, Antonio Otero. Este no acudió a declarar ante la comisión y su hijo alegó que su padre, un hombre de 80 años, estaba enfermo.

Suplantación de identidad

Los instructores no dicen nada sobre la segunda factura, ya que los responsables de Garabal S.L. no prestaron declaración. En cualquier caso, estas facturas fueron anuladas y no tenidas en cuenta para el pago de las ayudas, según fuentes municipales. En esta empresa trabajó Juan de la Fuente.

También De la Fuente fue presidente de la asociación Mestra Victoria Míguez, de Vidán, hasta el 2011 y, actualmente, según la investigación, «queda acreditado que a dirección postal que figura na solicitude da Asociación de Veciños Mestra Victoria Míguez é a correspondente a Juan de la Fuente». Pero aún hay más: «É un dato obxectivo que no expediente da asociación existe un correo electrónico dirixido dende cscxestión [centros socioculturais xestión] a jfuentesf@santiagodecompostela.org en relación coa convocatoria de subvencións para asociacións veciñais 2012».

La tercera conclusión se centra en Víctor Eibes González, que figura como presidente de la asociación de Vidán, si bien en el expediente aparece de «puño e letra» como Víctor Eibes García. Este dijo que «non ostenta dito cargo, figurando un DNI que non se corresponde co seu, un correo electrónico que non é o seu, e unha dirección postal que non corresponde co seu enderezo». Eibes «non recoñece como súa ningunha das sinaturas que figuran no expediente no que presuntamente utilizouse o seu nome, así como tampouco recoñece como súas as sinaturas que aparecen nas facturas».