El 82% de los consultados creen que los imputados deben dimitir

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El porcentaje de rechazo a que renuncien es mayor en los votantes del PSOE

11 mar 2013 . Actualizado a las 20:48 h.

Los ciudadanos no quieren que los partidos pongan paños calientes a los políticos imputados por casos de corrupción. El 82,8 % de los consultados por Sondaxe consideran conveniente que todos los cargos que se ven involucrados en esas situaciones abandonen sus responsabilidades. Esa proporción alcanza el 92,7 % si se tiene en cuenta a un 9,9 % que puntualizan que la renuncia deberá concretarse en función de las circunstancias concretas de cada caso. Solo tres de cada cien encuestados defienden que los imputados nunca deben dejar sus cargos.

Aunque la opinión a favor de la renuncia es mayoritaria, al margen de las inclinaciones políticas de los entrevistados, esa tesis consigue más adhesiones entre los que aseguran que en las autonómicas de octubre votaron a la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y menos entre los que se decantaron por el PP. El 74 % de los que apoyaron a los populares creen que los políticos imputados deben abandonar sus responsabilidades en todos los casos, una opinión que comparten el 79,8 % de los que respaldaron al PSOE, el 92,4 % de los que apostaron por el BNG y el 93,5 % de los que llevaron a la urna la papeleta de AGE. Pero los matices más significativos se dan entre los electores de los dos principales partidos. Así, los del PP son los que entienden en mayor medida (14,7 %) que la renuncia debe materializarse «dependiendo de los casos». También son los que echan más balones fuera. El 6 % dicen que ignoran el tema o no se pronuncian. Por su parte, entre los consultados que votaron al PSOE se da el porcentaje más alto de opiniones contrarias al cese. El 13,4 % de los electores socialistas creen que un político imputado por corrupción no debe renunciar nunca.

Por provincias, la tesis de que los imputados tienen que dejar sus cargos cuenta con más adeptos entre los que residen en la de Ourense (85,2 %) y con menos entre los que viven en Lugo (77,3 %). Los vecinos de municipios de 10.000 a 20.000 habitantes (88 %) y los de las ciudades (85,4 %) son los que secundan en mayor proporción que la renuncia al cargo político debe producirse en todos los casos de imputados por corrupción.

La orientación de las respuestas en función de la edad de los entrevistados demuestra que, una vez más, los jóvenes son más críticos. El 86,4 % de los consultados de 18 a 34 años piden que renuncien todos los políticos en esa tesitura. Ese mismo porcentaje se da entre los de 35 a 54 años, pero entre los mayores de 54 desciende al 77,5 %.