Besteiro: «Pódese gañar ou perder, pero quero xogar»

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Diputación de Lugo recibe una fría acogida al lanzar su candidatura para liderar el PSdeG

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE gallego trazó ayer la hoja de ruta para renovar antes del verano su liderazgo y sus cargos orgánicos, y lo hizo además sabiendo que entre sus 11.000 militantes ya hay uno que ha dado el paso al frente para competir por la secretaría general. Se trata de José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, que tal y como habían adelantado en su entorno, ayer oficializó su candidatura para suceder a Pachi Vázquez: «Hai riscos, pódese gañar ou perder, pero quero xogar», proclamó ante los periodistas.

El líder de los socialistas lucenses aprovechó su intervención ante el comité nacional del PSdeG, una de las primeras que se hizo, para dejar claras sus aspiraciones ante el secretario general, los miembros de la ejecutiva y los representantes del máximo órgano del partido que lo escuchaban. «Eu digo que debemos favorecer a participación, respectar a legalidade e actuar con sentido común», dijo Besteiro, con «ese sentidiño que nos ten que axudar a acertar».

Acogida con frialdad

Y dicho eso, manifestó que, tal y como se había comprometido en la reunión celebrada con los militantes de Lugo, a mediados del pasado mes de diciembre, anunciaría su disposición a dar el paso al frente cuando llegara el momento. El paso lo dio ayer, una vez que se se ha marcado el congreso de renovación en la agenda del PSdeG. No obstante, el lanzamiento formal de la candidatura de Besteiro fue acogido con extrema frialdad dentro del comité, pues ninguna intervención posterior aludió a ella.

Al término de la reunión, el dirigente lucense no mostró ni el más mínimo signo de desánimo. Dijo que «a partir de hoxe mesmo», empezará a visitar las agrupaciones para explicar su proyecto. «Eu quero xogar», insistió Besteiro, una incógnita para muchos, pero uno de los protagonistas de la reunión de ayer.