Carme Chacón no votará a favor de la consulta soberanista en el Congreso

Efe

ESPAÑA

Zipi

La exministra de Defensa ha anunciado que no apoyará esta tarde en el Congreso las propuestas sobre el derecho a decidir de Cataluña

26 feb 2013 . Actualizado a las 19:51 h.

" frameborder="0" scrolling="no" width="460" height="350">

La exministra de Defensa Carme Chacón se ha desmarcado hoy de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir y ha anunciado que no apoyará esta tarde en el Congreso las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Chacón, quien ha avanzado esta postura en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del grupo parlamentario socialista de la Cámara Baja, ha explicado que ya ha comunicado su decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a cuya disposición ha puesto su escaño. No obstante, Chacón no ha querido precisar si votará que «no» junto al resto del grupo socialista o se abstendrá, en la línea de la postura que mantuvo el PSC cuando el pasado mes de enero se votó en el Parlamento catalán una declaración sobre la consulta soberanista.

La número uno del PSC por Barcelona en las elecciones del 20-N ha apostado por el entendimiento entre Cataluña y España, y ha dejado claro que esas son sus convicciones y su compromiso con los ciudadanos. «Por eso no voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado un proceso de ruptura de Cataluña con España», ha zanjado, antes de insistir en que lo hace por coherencia y por compromiso.

En alguna otra ocasión -ha indicado- ha tenido que decidir entre su compromiso con los ciudadanos y sus convicciones o someterse a la disciplina de partido y, según ha subrayado, siempre que ha tenido esa disyuntiva se ha equivocado, algo que en esta ocasión no sucederá. «Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España. Voy a optar por el compromiso que asumí con los ciudadanos y por mis convicciones, porque siempre que he hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido, en contra de mis convicciones y en contra de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado», ha reiterado.

Sanciones para los diputados díscolos

El PSOE ha rectificado y ha decidido que va a sancionar a los diputados del PSC que rompan esta noche en el pleno del Congreso la disciplina de grupo en la votación de las propuestas de resolución sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Según fuentes de la dirección del PSOE, la nueva decisión se la ha anunciado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, a los diputados que asisten a esta hora a la reunión del grupo parlamentario. Valenciano ha advertido de que los parlamentarios díscolos serán sancionados en virtud de lo establecido en el Reglamento del grupo. Poco antes de comenzar esa reunión, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, había explicado que el grupo socialista no iba a sancionar a los diputados díscolos del PSC y que se trataba de una «decisión política» en el marco de la revisión de relaciones entre ambos partidos que ha anunciado esta mañana el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.