Rajoy sigue en la tela de araña de Bárcenas

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente no logra librarse de la amenaza que representa el extesorero

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las últimas revelaciones sobre Luis Bárcenas demuestran cada vez más que los papeles en los que figuran las anotaciones de los supuestos sobresueldos que pagaba a la cúpula del PP los escribió de su puño y letra, según expertos calígrafos; confirman que el partido no rompió con su extesorero tras su renuncia; y que este guarda armas en la recámara para utilizarlas en el momento procesal oportuno.

¿Se desligó el PP de Bárcenas cuando dejó de ser tesorero y militante?

No. Siempre ha gozado de un trato especial, muy diferente al del resto de los imputados del partido. El PP le pagó su abogado durante un tiempo y solo dejó de hacerlo cuando se supo. Hasta que se destapó, el pasado 16 de enero, que llegó a tener 22 millones en un banco suizo, entraba libremente a la sede del partido de la calle de Génova, donde se le habilitó la sala Andalucía para que guardara sus documentos, y tenía a su disposición una secretaria. Además, el PP le ha estado pagando mensualmente -hasta diciembre del 2012- la indemnización de al menos 400.000 euros pactada con la dirección y se ha hecho cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social. El PP se niega a revelar la cantidad que le ha abonado.

¿Por qué Rajoy no critica a su extesorero?

El presidente evita criticarlo, ni siquiera lo nombra, al contrario que otros dirigentes del PP, como De Cospedal o Feijoo, que ayer aseguraba que casos como el de Bárcenas le repugnan. Ni Rajoy ni el partido se han querellado contra el extesorero, como ha reclamado, entre otros, Aguirre. Esta falta de contundencia da pábulo a todo tipo de especulaciones que apuntan a que Rajoy teme las armas que Bárcenas puede tener aún guardadas. Un documento conocido ayer señala que el presidente fue informado hace tres meses de la cuenta en Suiza del extesorero, por lo que ha tenido tiempo para preparar su estrategia defensiva. Esta consiste en ganar tiempo con iniciativas como la auditoría de las cuentas del PP, la publicación de sus declaraciones de renta y patrimonio y una serie de medidas contra la corrupción.

¿Tiene más documentos o datos que filtrar?

Bárcenas habría puesto a buen recaudo, bajo la custodia de un notario, varias cajas de documentos con la instrucción de que se difundan si entra en prisión. Serían mucho más completos que los publicados, con cifras de pagos superiores y, por tanto, más comprometedores. Además, habría amenazado con dar a conocer el nombre de otras tres personas que compartirían la cuenta suiza con él, un exsenador y dos dirigentes del PP. Son informaciones periodísticas, pero que, ciertas o no, podría haber filtrado Bárcenas como elemento de presión. Ya ha demostrado que es capaz de hacerlo.

¿Qué relación tiene con el caso Gürtel?

Todo indica que jugó un papel central en la trama, incluso podría haber sido el cabecilla, junto a Correa. La última revelación en este sentido es su relación con Jesús Sepúlveda, con el que compartía una sociedad para evadir capitales, según la Policía Judicial. En la contabilidad B de Correa figuran varias anotaciones de pagos a «L.B..», «L. Barc.» y «Luis El Cabrón». En total, se le acusó de cobrar algo más de 1,3 millones de la trama corrupta. Según lo que se ha sabido, la punta del iceberg.