El PSdeG exige a Feijoo que aclare los «fondos irregulares» dados a Génova

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Feijoo débelle unha resposta aos galegos». Así lo cree al menos el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, que está decidido a poner en marcha el cronómetro para ver cuánto tarda el presidente de la Xunta y máximo dirigente del PPdeG en esclarecer por qué Galicia está en el origen de la «principal aportación de fondos irregulares ao PP» a través de la trama Gürtel.

Pachi Vázquez pronunció estas palabras a preguntas de los periodistas, tras comparecer con el eurodiputado Sánchez Presedo para valorar los resultados del Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas. El dirigente socialista criticó abiertamente que el mandatario autonómico pueda tomar la palabra para dar consejos al resto de su partido, que le diga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «se aclare» o que incluso afirme «que el de corrupción non sabe nada e que non coñece a Pablo Crespo», en alusión al exsecretario de Organización del PPdeG.

Vázquez insistió en que «Feijoo nomeou a Pablo Crespo en Portos de Galicia», en la etapa en que ejerció como conselleiro de Política Territorial, entre el 2003 y el 2005, cuando Crespo se mantuvo como vocal en Portos. «¿Por qué cesa a todos e o deixa a el?», inquirió el líder del PSdeG.

«A través de sobres»

Las demás fuerzas de la oposición eludieron ayer hablar del papel de Núñez Feijoo en el escándalo que salpica al Partido Popular. Solo el BNG hizo una alusión indirecta para contraponer el modelo de financiación que utiliza el partido, que recientemente se vio obligado a reclamarle a sus militantes más pudientes que se rasquen el bolsillo y hagan aportaciones extraordinarias, con el sistema de los «sobres» del PP. La secretaria de comunicación del Bloque, Carme Adán, destacó que esta organización se siente «orgullosa» de sus militantes y de un sistema que contrasta con los partidos que se financian «de xeito opaco» o bien «a través de sobres».