El PP apoya a Ana Mato porque no fue imputada, pero el juez no llegó a investigarla

R. Gorriarán / M. Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Viñeta Ana Mato

El todavía marido de la ministra, Jesús Sepúlveda, llegó a recibir seis sueldos públicos mientras cobraba de Correa

08 feb 2013 . Actualizado a las 15:14 h.

Mariano Rajoy no va a hacer nada y va a mantener en su puesto a la ministra de Sanidad. El presidente del Gobierno conocía la situación de Ana Mato cuando la incorporó a su Gobierno y su opinión sobre ella no ha variado después de conocerse las vinculaciones fiscales de la ministra con su marido Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel, pese a haber dicho que estaban separados desde el 2000.

Rajoy llamó a su despacho a Ana Mato cuando aparecieron en el 2009 las primeras informaciones sobre las vinculaciones de Sepúlveda y de ella misma con la trama Gürtel. La entonces vicesecretaria de Organización del PP dio al líder del partido su versión de los hechos y se mostró dispuesta a dimitir. El presidente del Gobierno supo entonces que Sepúlveda y Mato no estaban divorciados y que, aunque no vivían juntos, no estaban separados de forma legal.

Pero Rajoy rechazó la idea de que dejara su puesto, optó por no precipitarse y esperó a que actuaran los tribunales. El juez tardó en resolver, pero dos años más tarde, el 19 de marzo del 2011, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira descartó imputar a Mato. Pero no porque no viera indicios de delito en su comportamiento o en sus relaciones con la red de Francisco Correa, asuntos en los que no entró, sino por «prescripción» y, por tanto, «carece de justificación la apertura de un proceso penal sin necesidad de entrar en el fondo del asunto».

La defensa de su compañera por parte de los dirigentes del PP fue cerrada y se centró en recordar que su caso fue archivado por la Justicia, aunque en realidad no se llegó ni a investigar.

Seis sueldos públicos

El todavía marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (la ministra y él jamás se han divorciado), llegó a tener unos ingresos legales de los más altos para un político, al margen de los al menos 442.992 euros que la policía asegura que recibió de la trama Gürtel entre el 2000 y el 2005. Según los informes de la Agencia Tributaria incluidos en el sumario de la Gürtel, Sepúlveda recibió ene esos años hasta seis sueldos públicos.

Por ejemplo, en el 2003 ingresó de organismos públicos por valor de 123.863 euros. Al sueldo del PP sumó 43.037 euros como alcalde de Pozuelo, salario que fue subiendo año a año hasta 92.344 euros. El tercer sueldo en el 2003 fue el del Senado, 23.697 euros. La cámara también abonó dietas por valor de 10.068 euros. De la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo, en la que fue administrador cuatro años, se embolsó 2.025 euros, más 796 euros de la Caja de Ahorros de Salamanca.