Indignación en la dirección del PP por las descalificaciones de Aguirre

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo le responde que «la referencia de la regeneración es Rajoy»

08 feb 2013 . Actualizado a las 15:12 h.

En público reclamó una «regeneración democrática» y listas abiertas, desmarcándose de la dirección nacional. Pero, según varias fuentes, en la reunión del comité de dirección del PP madrileño se despachó a gusto. Aseguró que ella habría destituido a la ministra de Sanidad, Ana Mato; descalificó a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, por lo que considera una reacción blanda ante el caso Bárcenas; y se enfrentó a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Aguirre es partidaria de querellarse contra el extesorero, mientras en Génova echan balones fuera y no dan el paso.

Esta salida en tromba de la lideresa ha causado un gran malestar en la cúpula del partido, que está convencida de que se trata de una nueva maniobra para desestabilizar a Rajoy.

Pero fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien salió en público y dio una réplica contundente. «Yo estoy a favor de la regeneración democrática siempre», señaló para lanzar este mensaje en dirección a Aguirre: «Para mí, la referencia de la regeneración democrática es el señor Rajoy, en el PP y en España. Es lo que puedo decir con absoluta claridad después de conocer su labor en treinta años de democracia».

Sobre la propuesta de la expresidenta de Madrid de implantar las listas abiertas, dijo que «es un debate que se produce de vez en cuando y una cuestión que se puede discutir, pero, a veces, los que se pronuncian a favor de esto luego no lo practican».

Botella se siente apoyada

También entró en la polémica la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que, de acuerdo con las citadas fuentes, tuvo un duro enfrentamiento con Aguirre en esa reunión, en la que se habría quejado de la falta de apoyo del partido en la crisis del Madrid Arena, que ha provocado la dimisión de cuatro miembros de su gobierno. La presidenta del PP madrileño criticó duramente su gestión y le echó en cara que firmara en contra del desmantelamiento del hospital de La Princesa, lo que significaba criticar la reforma sanitaria de Ignacio González. Botella dijo ayer que nunca se ha sentido sola, pero no mencionó el respaldo de Aguirre ni de González, sino del Gobierno, «empezando por Mariano Rajoy, y de miembros del PP de Madrid».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, declinó hacer declaraciones sobre lo dicho por Aguirre, y señaló que el denominado caso Bárcenas está judicializado; «y lo que tenemos que hacer todos es colaborar con la Justicia», zanjó. Por su parte, el vicesecretario de política local y autonómica, Javier Arenas, se limitó a señalar que la honestidad de Rajoy es «intachable» y el partido puede estar «orgulloso» de la actual dirección y de las anteriores.