Anticorrupción interroga durante tres horas a Bárcenas y lo somete a una prueba caligráfica

M. B / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Una comisión de la Policía Judicial cotejará las anotaciones filtradas sobre las supuestas cuentas del PP con la letra del extesorero

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El periplo de Luis Bárcenas en la Fiscalía Anticorrupción, donde ayer declaró con las garantías de un imputado, es decir acompañado de su abogado y sin la obligación de decir la verdad, transcurrió sin más novedad que negarlo todo, según fuentes jurídicas. Para el extesorero del PP, la supuesta contabilidad secreta no existió ni tampoco las anotaciones aparecidas en los medios de comunicación fueron escritas de su puño y letra.

Firme en su estrategia, el extesorero del PP no gastó en Anticorrupción ninguna de las balas que se le presuponen en la recámara: nuevos documentos contables y revelaciones que podrían complicar la vida al PP y a algunos de sus más importantes dirigentes. Prefirió encastillarse en la negación porque sabe que su futuro se juega en la Audiencia Nacional, en la pieza separada del caso Gürtel por las cuentas de Suiza que investiga el juez Pablo Ruz, y no en las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía para investigar la supuesta contabilidad B del PP, que podrían abocar al archivo.

Pero el camino de rosas que presuponía en Anticorrupción, donde declaró durante casi tres horas ante el fiscal Antonio Romeral, tuvo un detalle inesperado, la prueba caligráfica, según confirmaron fuentes del entorno del imputado. Una comisión de la Policía Judicial se personó el martes en El País para requerir las anotaciones filtradas sobre las supuestas cuentas del PP. Los agentes tendrán que cotejar de forma oficial lo que ya han hecho varios medios de comunicación, entre ellos La Voz, y efectuarán un estudio caligráfico para confirmar si efectivamente la letra es de Bárcenas.

Tanto a la llegada como a la salida de las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas fue increpado en la calle por ciudadanos que gritaban «chorizo, ladrón, delincuente» y «¿dónde está mi sobre?».

Trías vio los documentos

Previamente también declaró el exdiputado del PP Jorge Trías, quien había reconocido públicamente la existencia de sobresueldos. «He cumplido con mi deber», dijo a la salida de su declaración. Según algunos medios madrileños, Trías dijo ante el fiscal que Bárcenas le había mostrado en su momento los documentos de la contabilidad secreta del PP. El extesorero, en la declaración que hizo después del exdiputado, lo negó.