El PP desmiente «tajantemente» los papeles de Bárcenas, pero admite que pudo haber pagos que no han tributado a Hacienda

Cospedal anuncia que Rajoy y otros dirigentes populares emprenderán acciones legales por las acusaciones y que después de hablar hoy con el presidente lo ha encontado «tranquilo»

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Atlas

El PP desmiente «tajantemente » y «en todos sus términos» la veracidad de los documentos que se han publicado sobre supuestos sobresueldos a dirigentes populares recogidos en una contabilidad paralela realizada por los extesoreros del partido Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Pero admite que se han producido entregas a dirigentes y empleados del partido que no han tributado a Hacienda. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las nóminas se pagan y se han pagado siempre en el partido a través de transferencias y con la correspondiente retención a Hacienda aunque «ocasionalmente una persona que tenga que realizar un viaje o una atención concreta, o trasladarse a un congreso y tenga que pagar el viaje por anticipado» ha podido recibir cantidades sin que se haya declarado a Hacienda. Según ha explicado, no es necesario hacerlo al tratarse de una práctica habitual en todo tipo de empresas.

«Ni es sobresueldo ni tributa a Hacienda porque no tiene que tributar», ha señalado, tras explicar que algunos dirigentes hacen esos pagos por adelantado y luego los recuperan y otros piden un anticipo. «¿A usted cuando viaja le pagan el viaje en su periódico?», le ha respondido Cospedal a uno de los periodistas que le ha preguntado si hubo sobresueldos en el PP.

Pudo haber pagos al margen de la nómina

Ha asegurado que tiene constancia de que algunas de las cosas que se han publicado son «radicalmente mentira», aunque no ha aclarado a cuáles se refería. Es decir, pudo haber pagos al margen de la nómina, pero no en dinero negro ni en forma de sobresueldos. Esa es la conclusión que se extrae de las explicaciones que ha ofrecido el PP tras la publicación de documentos supuéstamente elaborados por los extesoreros populares Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que reflejan pagos periódicios al margen de la nómina para los principales dirigentes del partido. Midiendio bien sus palabras, Cospedal ha dicho que partido «niega que los papeles publicados se correspondan con la contabilidad del PP, que es única, clara, transparente y limpia y ha sido sometida a la auditoria que tiene que realizar el Tribunal de Cuentas". Ha anunciado además que el partido y cada uno de los dirigentes que aparecen como receptores de supuestos pagos en negro, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprenderán acciones legales contra quienes «publiquen o reproduzcan» esa documentación que el PP no reconoce. Cospedal no ha aclarado si esas acciones judiciales se emprenderán también contra Bárcenas.

La dirigente del PP ha admitido que el partido pudo conceder un crédito al actual presidente del Senado, Pío García Escudero, tal y como figura en la documentación publicada y como ha reconocido el propio Escudero. Ha asegurado que se trata de una práctica «habitual» en las empresas, pero que el hecho de que esto sí sea cierto no quiere decir «que valide completamente el papel que se ha publicado». «Los papeles se pueden cortar, pegar o manipular. Se puede caber muchas cosas con ellos porque el papel lo aguanta todo», ha señalado. Declaraciones juradas de los dirigentes del PP

Respecto a la investigación interna que está llevando a cabo el PP, Cospedal ha explicado que todos los dirigentes van a prestar una declaración jurada ante la actual tesorera en la que precisarán si han recibido o no sobresueldo en negro del partido y que esa documentación, junto a las declaraciones de la renta de cada uno de ellos, se harán públicas y se entregarán a la prensa. La propia Cospedal ha hecho ya esa declaración, aunque Rajoy no lo ha hecho todavía «por cuestiones de agenda».El PP cree que las informaciones sobre presuntos pagos irregulares tienen la intención de perjudicar al partido y a sus dirigentes «y en particular a Rajoy». Pero, según Cospedal, «ni ha aceptado ni acepta ni aceptará ningún tipo de chantaje». «Este partido está dispuesto a que se llegue hasta el final para callar muchos infundios calumnias e injurias», ha insistido.

«Rajoy está tranquilo»

«El PP desmiente tajantemente el contenido de esos supuestos papeles que se han publicado. En todos sus términos» ha dicho Cospedal, que ha admitido que ha hablado con Rajoy tras hacerse públicos los papeles que reflejan que ha recibido pagos por diferentes conceptos. «Está muy tranquilo. Haciendo lo que tiene que hacer, ejerciendo de presidente del Gobierno», ha precisado.

Comunicados de Bárcenas y Lapuerta

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado hoy mismo por medio de un comunicado que nunca hizo entragas a los dirigentes populares que aparecen en los documentos publicados que estuvieran al margen de la contabilidad oficial del partido. Su predecesor, Álvaro Lapuerta, asegura asimismo que los papeles publicados no corresponden a la contabilidad oficial del PP. «Como tesorero del Partido Popular en esos años no me constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñan en la información citada», señala Lapuerta en otro comunicado, al tiempo que anuncia acciones legales para defender su gestión como tesorero.

La rueda de prensa de Cospedal minuto a minuto

14:05 horas Sobre el comunicado enviado por Bárcenas negando la información sobre pagos a dirigentes del PP, Cospedal afirma que sobre esos datos debe hablar El País y no ella. No le ha dado la palabra en la rueda de prensa a los periodistas de ese diario

14:02 horas Cospedal dice sobre los datos que aparecen en esos documentos: «Muchos son mentira, unos porque me afectan personalmente y otros porque afecta a compañeros de partido»

13:49 horas Entre los documentos publicados aparece reflejado el nombre del presidente del Senado, Pío García Escudero que al parecer recibió un crédito que luego devolvió. María Dolores de Cospedal ha respondido que eso no es «ninguna irregularidad» y que si fue así «él sabrá», aunque apunta que «lo de García Escudero será cierto, pero no valida el resto».

13:46 horas «Los fondos del PP son los que hemos declarado ante el Tribunal de Cuentas»

13:45 horas La procedencia de los fondos del Partido Popular «son los que hemos declarado y no reconozco otros»

13:45 horas Niega que la cúpula del PP esté afectada por la información vertida porque la considera falsa.

13:40 horas Las acciones judiciales que pretenden llevar a cabo las interpondrán cuando las tengan preparadas contra aquellas personas y medios que reproduzcan informaciones falsas que atentan contra «la honorabilidad del partido». Sobre el contenido de los documentos no ha querido hablar porque los considera falsos. Aclara que todas sus retribuciones «siempre las ha declarado Hacienda».

13:37 horas Sobre la pregunta de si ha hablado con Rajoy sobre las informaciones publicadas sostiene que «desmiente tajantemente el contenido de dichos papeles». Afirma que «Rajoy está tranquilo, trabajando en lo que tiene que hacer». «La investigación se está llevando para demostrar la verdad y cerrar muchas injurias»

13:35 horas «El PP nunca va a aceptar ningún tipo de chantaje»

13:35 horas El PP entablará las acciones judiciales pertinentes para no permitir las afirmaciones que se pongan en cuestión la honorabilidad de los dirigientes del partido, ni la legalidad de las cuentas. Las interpondrán como organización y también particulares de cada uno de los afectados por dicha información, ha apuntado María Dolores de Cospedal.

13:33 horas Sobre las nóminas: «En el PP no hay otro tipo de retribución que las que se declaran a Hacienda y se realizan a través de transferencia a través de una nómina» aclara

13:32 horas Niega rotundamente que «los papeles se correspondan con la contabilidad del Partido Popular. La contabilidad es única, clara, trasparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas»

13:31 horas Recuerda que sobre las informaciones sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas y los supuestos sobresueldos se están llevando a cabo las dos auditorías, interna y externa, solicitadas por Rajoy y que serán publicas dentro de pocos días.

13:30 horas Comienza manifestando su indignación sobre la información vertida por El País, y afirma que solo busca «debilitar al partido y al presidente del Gobierno»

13:30 horas Cospedal ha aparecido acompañada de Carlos Floriano, González Pons y Javier Arenas

13:30 horas Con quince minutos de retraso, la secretaria general del Partido Popular comienza la rueda de prensa

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión