Izquierda Plural, AGE y BNG exigen dimisiones y elecciones anticipadas «para regenerar la democracia»

La Voz EFE | AGENCIAS

ESPAÑA

Para Yuste, España está viviendo el mayor descrédito en su historia reciente

31 ene 2013 . Actualizado a las 18:20 h.

Los portavoces del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, integrado por IU, ICV-EUiA y CHA, han pedido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas a fin de «regenerar la democracia» y recuperar la confianza de los ciudadanos.

La Izquierda Plural reacciona así a la publicación en el diario El País de una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido e ingresos por donaciones de distintas empresas.

En una rueda de prensa en el Congreso, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado la creación de una comisión de investigación parlamentaria y la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Lara considera que las informaciones aparecidas sobre el cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP, ahora en el Gobierno, están haciendo un daño «sin parangón» a las instituciones, socavando las bases de la democracia.

«No vamos a parar hasta conseguir la regeneración democrática en nuestro país», ha proclamado Lara, que considera que Rajoy tiene la legalidad, pero no la legitimidad para seguir en el Gobierno.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha asegurado que Rajoy ya no tiene «ni pizca de autoridad» para seguir en el Palacio de la Moncloa «ni un minuto más» porque se trata de un presidente «bajo sospecha».

«No es una manzana podrida, ni siquiera el manzano está podrido, son muchos los manzanos los que están podridos en el campo», ha alertado Coscubiela, que ha reclamado de forma urgente una regeneración democrática para que España no caiga «en el pozo del fascismo» como ha ocurrido en otros países.

«La cabeza que debe rodar es la de Rajoy»

«La cabeza que debe rodar es la de Rajoy», ha dicho el diputado de CHA, Chesús Yuste, que ha afirmado que «el hedor es ya insoportable» y que «la única salida decente ante tanta basura es llamar a las urnas y que el pueblo decida».

Para Yuste, el presidente del Gobierno ya no puede seguir ejerciendo de Don Tandredo, dejando que los problemas se solucionen solos porque, a su juicio, España está viviendo el mayor descrédito de la democracia en su historia reciente, comparable al 23-F.

«La sociedad no va a creer que estamos en democracia si los corruptos no entran en la cárcel y si este Gobierno manchado por la corrupción no dimite y se va», ha proclamado.

Preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negando los sobresueldos en dinero negro en el partido, Cayo Lara ha considerado lógico que el PP lo niegue porque es un principio básico de defensa de cualquier acusado de un delito.

AGE

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) también se pronunció sobre el caso al publicar una nota informativa en su web, en la cual mostraron su «indignación coa actitude nada democrática do Partido Popular». Para AGE supone «outro síntoma máis da descomposición do sistema político. E súmase á crise que abala a Monarquía ou a que afectou ao ex presidente do Tribunal Supremo e, por extensión, ao poder xudicial. Xa non se trata unicamente de problemas éticos, senón, ademais, no propio funcionamento das institucións».

BNG

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha emplazado a Mariano Rajoy y a la cúpula del PP a que se querellen contra el extesorero Luis Bárcenas y los diarios que publicaron informaciones sobre el caso porque, por el cotrario contrario, la única salida es la dimisión.