Rajoy omite a Bárcenas y ofrece un pacto a los partidos contra la corrupción

Ha defendido las medidas que está impulsando el Gobierno como la ley de transparencia o la reforma de la financiación de los partidos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
SERGIO PEREZ / REUTERS
SERGIO PEREZ / REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que piensa trabajar en busca de un acuerdo de todos los partidos contra la corrupción y en pro de la transparencia y ha invitado a las fuerzas políticas a sumarse a esta voluntad de consenso. En la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder de IU, Cayo Lara, Rajoy ha defendido las medidas que ha impulsado o está impulsando su Gobierno -como la ley de transparencia o la reforma de la financiación de los partidos- y se ha mostrado convencido de que generarán «más transparencia, más control y mayor responsabilidad».

El líder de IU, por su parte, ha advertido de que la corrupción «no puede seguir envenenando la democracia», ha reclamado una financiación «pública, justa y transparente» de los partidos y ha pedido un plan serio para acabar definitivamente con este problema. «Si no, la bomba de Bárcenas le estallará probablemente al Gobierno», ha advertido Cayo Lara a Rajoy.

En este debate, el presidente del Gobierno ha señalado que el informe que prepara el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales estará listo en unas semanas y espera que pueda servir de base para construir entre todos, «en positivo», un acuerdo, «si hay voluntad política de hacerlo». Una voluntad que sí tiene el Partido Popular según ha asegurado el jefe del Ejecutivo. «Le invitaría a no quedarnos en decir lo que ya todos sabemos», sino a «ser eficaces y plantear medidas útiles», ha dicho al líder de IU Rajoy, quien por otro lado ha recordado que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, habló el pasado día 21 con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para proponerles impulsar este pacto. Lara, sin embargo, ha señalado que con la «comisión» que propuso impulsar Sáenz de Santamaría «sólo se consigue un lavado de imagen, de la cara del problema de la corrupción en este momento». El líder de IU ha lamentado que en un país que «se desangra» por la crisis, con seis millones de parados y más de 300.000 desahuciados; pobreza, exclusión y hasta suicidios aparezcan casos de presunta corrupción que están «minando nuestra democracia».

Ha citado muchos de ellos -Gürtel, Urdangarín, Palao, Pokemon, Campeón, Fabra, Pallerols, EREs, Baltar, Matas-, así los 22 millones de euros que llegó a acumular en una cuenta en Suiza el extesorero del PP Luis Bárcenas o las noticias de «supuestos sobres invisibles por Génova» y ha señalado que todos estos casos han creado «escándalo público, indignación y alarma social».

En su opinión, se ha creado un modelo «perverso», y una corrupción «sistémica al calor de la burbuja inmobiliaria», y el problema de fondo está en que «no se puede asfixiar a los partidos políticos» y que después «algunos puedan coger recursos por la puerta de atrás de las empresas». El líder de IU ha dicho que en este país hay más políticos honrados que corruptos, pero ha insistido en que la corrupción no se resuelve con un informe de expertos y una comisión.

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión