Feijoo oxigena la cúpula del PPdeG con 11 nuevos miembros

M. Cheda LUGO / LA VOZ

ESPAÑA

Estudia que tres de los conselleiros con escaño dejen el Parlamento

21 ene 2013 . Actualizado a las 14:23 h.

Del congreso que celebró este fin de semana en Lugo, el Partido Popular de Galicia sale con una estructura más ágil, un comité ejecutivo (71 integrantes) rejuvenecido en dos años de edad media (43) y renovado al 59 %, una cúpula cuya mitad de titulares (11 de 22) se estrenan en el cargo, un presidente ratificado a la búlgara y dos rostros de portada: el del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el de Paula Prado, diputada en O Hórreo y concejala en Santiago, si bien dimitirá como tal en los próximos días. Él en calidad de vicesecretario único y ella en condición de portavoz, ambos conformarán a partir de ahora un tándem de apoyo al indiscutido secretario xeral, Alfonso Rueda. En ese foro, también ha ofrecido pistas Alberto Núñez Feijoo del modo en que planea resolver la relación Ejecutivo-Legislativo: de los seis miembros de su Gobierno con asiento en el Parlamento autónomo, medita mantener a tres en la Cámara y solicitar a otros tantos que renuncien al escaño.

A la búlgara

Sin rival con el que medirse, a Feijoo lo eligieron ayer de nuevo líder del PPdeG un 98,4 % de los compromisarios congregados en la ciudad de la muralla: 1.843, frente a 24 que votaron en blanco y 6 que emitieron sufragios nulos. Porcentualmente, se trata de un apoyo siete décimas inferior al obtenido en el anterior cónclave de los de la gaviota (A Coruña, 2009), si bien suficientemente abrumador como para que el de Os Peares asomase cierta emoción al conocerlo.

Con los relevos, ascienden a la copa del árbol del poder conservador los citados Hernández y Prado, amén de Fernando Carlos Rodríguez, Ovidio Rodeiro, Miguel Lorenzo, Carmen Pardo, Miguel Tellado, Irene Garrido, María Bastida, Ignacio López-Chaves y Juan Francisco López Prieto. Continúan ahí arriba Feijoo, Rueda, Xosé Manuel Barreiro, Antonio Rodríguez Miranda, Marta Rodríguez Arias, Alejandro Gómez Alonso, Xosé Crespo, Susana López Abella, Mar Sánchez, Martín Fernández Prado y Celso Delgado. Y se caen de ella Manuela López Besteiro, Santiago Camba, Pedro Arias, Marta González, José Manuel Figueroa, José Manuel Rey, Rosendo Fernández, Pedro Puy y Juan Manuel Jiménez Morán. No obstante, estos cinco últimos se mantienen dentro del comité como vocales electivos o natos.

Tres conselleiras pueden dejar O Hórreo

En ese segundo nivel de mando también se producen significativas entradas. Por ejemplo, la del extitular de Economía e Industria, Javier Guerra, y la del actual responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la Xunta, Jesús Vázquez. Este, Hernández y Rueda, salvo cambio ulterior de planes, permanecerán como parlamentarios toda la legislatura. En cambio, las conselleiras de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; y Facenda, Elena Muñoz, no escogidas ayer para tareas de partido, cuentan con todas las papeletas para abandonar el hemiciclo.

Feijoo acudió a Lugo a vender ante los suyos lo que quería: renovación, modernización del ideario, compromiso, entusiasmo, galleguismo, guerra abierta a la crisis, autoexigencia, saludable militancia (101.469 afiliados ya)... Pero también a hablar, implícitamente, de un par de asuntos que en principio le hubiese gustado obviar, o sea, corrupción y líos de palacio. Sin citarlas de manera explícita, ante las luchas internas en los gobiernos de Santiago y Ames, recetó «unidade total» hasta la saciedad. Y, en plena tormenta por los casos Bárcenas, Baltar y Currás, espetó: «O PP é o partido máis honesto de España». «Non hai cabida aquí -proclamó- para actuacións irregulares, ilegais ou fraudulentas». Dio a entender asimismo que, llegado el caso, en el 2016 quizás se pensase bastante lo de optar a un nuevo mandato.