Un exdiputado del PP admite los sobresueldos de Bárcenas

La Voz

ESPAÑA

Jorge Trías Sagnier es el primero en reconocer los pagos de Luis Bárcenas dentro del Partido Popular

21 ene 2013 . Actualizado a las 18:00 h.

Jorge Trías Sagnier, abogado y exdiputado del Partido Popular entre 1996 y el 2000, es el primero en admitir, a través de un articulo publicado en el diario en El País, el cobro de sobresueldos, entregados por Luis Bárcenas, a algunos dirigentes del partido. Dichos sobresueldos mensuales contenían una cantidad máxima de 10.000 euros al mes, y de ahí para abajo, en función del cargo y la responsabilidad.

El exdiputado popular se convierte así, en el primera persona que reconoce los sobresueldos entregados por Luis Bárcenas, después de intensos días de «no me consta» o «que cada palo aguante su vela». Según su revelación «es posible que ninguno de los preceptores, si no hubiese declarado esas cantidades que recibían en metálico, haya incurrido en delito fiscal, pues la cuota posiblemente defraudada, por lo que conozco, no llega al límite del delito».

Trías recuerda que durante aquella época estaban permitidas las donaciones anónimas, lo que, según él, «daban lugar a todo tipo de corruptelas», con la que se financiaban casi todos los partidos. De hecho, durante la primera legislatura de Aznar, no fue posible acabar con dicho sistema de financiación y según Trías «había gato encerrado», ya que CIU, de quien dependía el PP para poder gobernar se negó rotundamente a erradicar la medida. Las donaciones anónimas a partidos políticos terminaron con la llegada de Zapatero.