Rajoy advierte: «Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o conductas impropias no me temblará la mano»

efe

ESPAÑA

Atlas

El presidente del Gobierno habla por primera vez sobre el presunto cobro de sobresuedos en dinero negro en el Partido Popular

19 ene 2013 . Actualizado a las 22:34 h.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy , ha prometido hoy que no le «temblará la mano» si alguna vez tiene conocimiento de que se cometen irregularidades en su partido, porque es su responsabilidad garantizar que el PP «se siga comportando y siga siendo percibido así por la ciudadanía».

Así ha aludido Rajoy, durante su discurso de clausura en la reunión Intermunicipal del PP, a la que ha llamado «lamentable polémica» en la que está inmerso su partido debido al descubrimiento de las cuentas suizas de su extesorero Luis Bárcenas o a las informaciones que apuntan que hubo sobresueldos en B, lo que la dirección ha negado.

Rajoy ha pedido a los representantes populares que estén «tranquilos» porque el partido «siempre ha reaccionado con transparencia o rigor cuando ha estado en cuestión» y siempre ha actuado «en consecuencia» ante «comportamientos irregulares».

En su discurso, Rajoy ha nombrado a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus dos predecesores inmediatos en el cargo -Javier Arenas y Ángel Acebes- para destacar la trayectoria de «honradez y dedicación» de estos tres dirigentes, que ayer, ha recordado, dijeron «claramente» que las cuentas del partido «se han ajustado a la legalidad y no se ha producido irregularidad alguna».

Tanto Cospedal como Arenas y Acebes negaron con rotundidad ayer que se cobraran sobresueldos en dinero B en el partido, como apuntó en una información el diario El Mundo.

«El PP actuó y se adoptaron las responsabilidades políticas»

Además, y en clara alusión a Bárcenas, Rajoy ha recordado que «hay personas que estaban asumiendo unas responsabilidades y que ahora ya no están en el partido» porque el PP «actuó y se adoptaron las responsabilidades políticas».

El asunto, ha concluido, está en los tribunales y «eso debe ser motivo de tranquilidad», y ha asegurado que ahora debe actuar la Justicia, que cuenta con «el apoyo» del partido.

«Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o conductas impropias no me temblará la mano porque sé que es una de mis responsabilidades», ha insistido el presidente del Gobierno y del PP.

Mariano Rajoy ha defendido la honradez de la clase política en general, y ha señalado que «no es aceptable que se diga que en política todo es sucio, porque no es cierto y además es injusto».

En este sentido ha asegurado que por ejemplo hay «miles de concejales en toda España y de todos los partidos que trabajan, con intensidad y que son honrados» y «muchísimos» de ellos «no perciben remuneración alguna».

«Por tanto no puedo estar de acuerdo con las acusaciones generalizadas, que son injustas, y porque sé cómo ha trabajado muchísima gente a lo largo de muchos años en defensa del interés general», ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha señalado por eso a los asistentes de la Intermunicipal -en su mayoría alcaldes y concejales del PP- que representan «lo mejor de la política» y una vocación «honorable de servicio a los españoles», con un compromiso «desinteresado», así como «unos ideales» y el empeño diario de cumplir sus obligaciones con «honradez y ejemplaridad».

«Habéis entregado lo mejor de vuestras vidas a la mejor de las causas, y encarnáis el verdadero rostro de la política», el de un «compromiso de generosidad» y de «grandeza».

Y no sólo en el PP, sino en «muchos partidos», ha insistido, hay muchos representantes políticos que «han trabajado mucho, han trabajado bien y lo han hecho honradamente» aunque hayan podido cometer errores.

Rajoy ha concluido así que en España «la inmensa mayoría» de las personas que asumen responsabilidades en el servicio público cumplen su labor «honrada y decentemente».